Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

33.1. Revalorización de pensiones contributivas para el año 2019

  • Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima se han revalorizado para 2019 de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto- ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

33.1.1. Revalorización de las pensiones

Las pensiones abonadas por el Sistema de Seguridad Social, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2019 y no concurrentes con otras, se revalorizarán el 1,06 por ciento.

  • La cuantía máxima de la pensión en cómputo anual será de 37.231,74 euros.
  • Las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que no sean concurrentes con otras pensiones públicas, cualquiera que sea la fecha del hecho causante, quedan establecidas para 2019 en la cuantía de 6.071,80 euros, en cómputo anual.
    A estos efectos, no se considerarán pensiones concurrentes las prestaciones económicas reconocidas al amparo de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la guerra civil, ni las percibidas por los mutilados útiles o incapacitados de primer grado por causa de la pasada guerra civil española, cualquiera que fuese la legislación aplicable, las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo, ni el subsidio por ayuda de tercera persona, previsto en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013.
  • Las pensiones SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social o con alguna de estas pensiones y, además, con cualquier otra pensión pública de viudedad quedan establecidas para 2019 en la cuantía de 5.894,00 euros/año.
    En los demás supuestos de concurrencia, no procederá incrementar las pensiones del SOVI. No obstante, si la suma de las pensiones concurrentes, una vez revalorizadas, y las del SOVI no alcanzan en cómputo anual la cuantía de 6.071,80 euros, la pensión del SOVI se revalorizará en un importe igual a la diferencia resultante, sin que la misma tenga carácter consolidable.
  • Cuando, para el reconocimiento de una pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, se hayan totalizado períodos de seguro o de residencia cumplidos en otros países vinculados a España por norma internacional de Seguridad Social que prevea dicha totalización, el importe de la pensión prorrateada a cargo de España no podrá ser inferior a 3.035,90 euros en cómputo anual.