37.3. Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)
¿Qué son?
Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla son establecimientos de la Administración Pública, concebidos como dispositivos de primera acogida provisional y destinados a dar servicios y prestaciones sociales básicas al colectivo de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a alguna de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, en tanto se realizan los trámites de identificación y chequeo médico previos a cualquier decisión sobre el recurso más adecuado en función de su situación administrativa en España.
La regulación de los centros de migraciones se encuentra en los artículos 264 a 266 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
- CETI de Ceuta.
- Inicia su funcionamiento en marzo del año 2000.
- La capacidad de acogida del CETI es de 512 plazas, después de la ampliación de sus instalaciones producida en el verano del año 2004.
- CETI de Melilla.
- Inicia su funcionamiento en el año 1999.
- La capacidad de acogida del CETI es de 480 plazas.
Beneficiarios
Personas inmigrantes y solicitantes de asilo.
Servicios y prestaciones
- Servicio de alojamiento y manutención.:
- Servicio de Atención Social:
Desarrolla el programa de control interno y seguimiento de módulos residenciales destinado a crear canales ágiles de comunicación entre los beneficiarios y los distintos servicios del Centro.
- Participación de los usuarios en las actividades formativas y culturales.
- Supervisión y ejecución de las actividades y programas diarios del Centro.
- Control de entradas y salidas: protocolo de entrada y estancia.
- Análisis de la situación individual del usuario, celebración de entrevistas a su efecto, elaboración de informes, determinación de los itinerarios idóneos para cada usuario, detección de problemática y derivación a los servicios adecuados, así como el seguimiento de los usuarios tanto en procesos externos como internos.
- Información y asesoramiento general.
- Servicio de atención psicológica:
- Actuaciones de vigilancia de la salud mental de los residentes, así como a reducir el impacto emocional del fenómeno migratorio en los usuarios del servicio.
- Servicio de atención sanitaria:
- Reconocimientos médicos a la entrada en el Centro.
- Seguimiento y vigilancia de la salud de los residentes.
- Derivación al Servicio Sanitario Público.
- Servicio de asesoramiento legal:
- Asesoramiento jurídico de los residentes y no residentes, en relación a su situación jurídica, con especial atención a la asistencia, estudio y apoyo a las solicitudes de asilo presentadas por los usuarios del Servicio.
- Selección y seguimiento de los casos de asilo y extranjería.
- Entrevista a los usuarios y elaboración de informes y de las propuestas de derivación pertinentes.
- Realización de charlas formativas con grupos de residentes sobre situación jurídica y documental.
- Participación en los programas de formación, tareas y estudios propios de su especialidad.
- Información y asesoramiento general.
- Servicios de formación, ocio, y tiempo libre:
- Clases de español.
- Formación en materia de VIH y enfermedades de transmisión sexual.
- Informática.
- Biblioteca.
- Actividades lúdicas y deportivas.