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37.3. Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)

¿Qué son?

Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla son establecimientos de la Administración Pública, concebidos como dispositivos de primera acogida provisional y destinados a dar servicios y prestaciones sociales básicas al colectivo de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a alguna de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, en tanto se realizan los trámites de identificación y chequeo médico previos a cualquier decisión sobre el recurso más adecuado en función de su situación administrativa en España.

La regulación de los centros de migraciones se encuentra en los artículos 264 a 266 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

  • CETI de Ceuta.
    • Inicia su funcionamiento en marzo del año 2000.
    • La capacidad de acogida del CETI es de 512 plazas, después de la ampliación de sus instalaciones producida en el verano del año 2004.
  • CETI de Melilla.
    • Inicia su funcionamiento en el año 1999.
    • La capacidad de acogida del CETI es de 480 plazas.

Beneficiarios

Personas inmigrantes y solicitantes de asilo.

Servicios y prestaciones

  • Servicio de alojamiento y manutención.:
  • Servicio de Atención Social:
    Desarrolla el programa de control interno y seguimiento de módulos residenciales destinado a crear canales ágiles de comunicación entre los beneficiarios y los distintos servicios del Centro.
    • Participación de los usuarios en las actividades formativas y culturales.
    • Supervisión y ejecución de las actividades y programas diarios del Centro.
    • Control de entradas y salidas: protocolo de entrada y estancia.
    • Análisis de la situación individual del usuario, celebración de entrevistas a su efecto, elaboración de informes, determinación de los itinerarios idóneos para cada usuario, detección de problemática y derivación a los servicios adecuados, así como el seguimiento de los usuarios tanto en procesos externos como internos.
    • Información y asesoramiento general.
  • Servicio de atención psicológica:
    • Actuaciones de vigilancia de la salud mental de los residentes, así como a reducir el impacto emocional del fenómeno migratorio en los usuarios del servicio.
  • Servicio de atención sanitaria:
    • Reconocimientos médicos a la entrada en el Centro.
    • Seguimiento y vigilancia de la salud de los residentes.
    • Derivación al Servicio Sanitario Público.
  • Servicio de asesoramiento legal:
    • Asesoramiento jurídico de los residentes y no residentes, en relación a su situación jurídica, con especial atención a la asistencia, estudio y apoyo a las solicitudes de asilo presentadas por los usuarios del Servicio.
    • Selección y seguimiento de los casos de asilo y extranjería.
    • Entrevista a los usuarios y elaboración de informes y de las propuestas de derivación pertinentes.
    • Realización de charlas formativas con grupos de residentes sobre situación jurídica y documental.
    • Participación en los programas de formación, tareas y estudios propios de su especialidad.
    • Información y asesoramiento general.
  • Servicios de formación, ocio, y tiempo libre:
    • Clases de español.
    • Formación en materia de VIH y enfermedades de transmisión sexual.
    • Informática.
    • Biblioteca.
    • Actividades lúdicas y deportivas.