Ministerio de Trabajo y Economía SocialLa Contratación de trabajadores y las características de cada tipo de contrato. Ministerio de Trabajo y Economía Social

La Contratación de trabajadores y las características de cada tipo de contrato

12. Los contratos de trabajo: modalidades e incentivos

En este capítulo se describen los contratos de trabajo previstos en la legislación laboral, y se detallan las características específicas y los incentivos a la contratación, en función de los colectivos afectados, las características de la relación laboral y otras exigencias derivadas del marco normativo laboral.

En la primera parte se abordan las modalidades de contrato de trabajo (indefinido, temporales, para la formación y el aprendizaje, para la formación dual universitaria y formativo), sus características y cláusulas específicas, así como los incentivos existentes en función de las peculiaridades del trabajador y/o del empresario.

En la segunda parte se exponen otras formas de prestación del trabajo asalariado, caracterizadas básicamente por la duración de la jornada contratada, el lugar de ejecución del trabajo o la manera de organizarlo. Estas formas de trabajo afectan a la configuración del contrato y se combinan con las modalidades del contrato de trabajo señaladas anteriormente.

Para una correcta comprensión del capítulo se recuerda que el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo establece numerosas modificaciones en relación con la duración y las modalidades del contrato. Es importante tener en cuenta la entrada en vigor de cada modificación, así como el régimen transitorio, que podrá encontrarse en las disposiciones transitorias y derogatoria del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre.