Ministerio de Trabajo y Economía SocialConsejería de Trabajo en Alemania. Igualdad y violencia de género. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Introducción

Las españolas que residen en otro país y son víctimas de violencia de género pueden encontrarse en una situación especialmente vulnerable por desconocer el idioma, las instituciones a las que pueden dirigirse o carecer de una red familiar o de conocidos que pudiera servirles de apoyo.

Por ello, las Consejerías de Trabajo tenemos entre nuestras funciones facilitar información sobre sus derechos y los recursos y servicios que existen en el país en que residen, así como colaborar con las asociaciones de españoles para sensibilizar sobre este tema.

En Alemania la protección de mujeres víctimas de violencia de género está prevista a través de la "Ley de protección contra la violencia y el acoso" (Gewaltschutzgesetz), que establece diferentes ayudas y medidas de protección. También existe una red de "casas de acogida" (Frauenhäuser), instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales especializadas en la atención a víctimas.

A continuación informamos sobre los diferentes servicios a donde dirigirse según el land de residencia, así como documentación que puede ser de interés (folletos, guías y legislación).

Para cualquier aclaración o información adicional no dude en contactar con la Consejería de Trabajo escribiendo a alemania@mitramiss.es o llamando a nuestras oficinas: Red de oficinas.