Ministerio de Trabajo y Economía SocialRetorno. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Retorno

Si has vivido en Polonia quieres retornar a España o desplazarte a otro país miembro de la UE, te recomendamos que antes de salir del país revises la documentación que acredita tu relación laboral y las cotizaciones a la seguridad social polaca.

Si aún estás trabajando

  1. solicita un certificado de empresa (świadectwo pracy) donde conste el tiempo trabajado, tus funciones y el grado de satisfacción de la empresa (documento RP-7);
  2. solicita las nóminas;
  3. solicita el formulario U1 a la Oficina de empleo (Urząd Pracy) para acreditar los periodos cotizados a desempleo, o
  4. el formulario U2 si quieres exportar la prestación por desempleo;
  5. solicita ante el ZUS tu informe de vida laboral polaco (documento Wniosek US-7).

Si has trabajado en Polonia (desempleo)

Documento PD U1 de certificación del tiempo trabajado en Polonia para solicitar el paro en España: solicítalo en el PUP (Powiatowy Urzad Pracy), presentando los certificados de trabajo o facturas y el DNI.

Documento PD U2 para transferir la prestación por desempleo polaca a España. Se expide en las Oficinas de Empleo (Urzedy Pracy). Según la normativa, para la concesión de la prestación, hay que haber estado cuatro semanas a disposición de la Oficina de Empleo, aunque puedes solicitar la reducción del tiempo de espera indicando la fecha de salida de Polonia. A partir de esta fecha tienes siete días para inscribirte en España en la Oficina de Empleo.

Otros trámites

En cuanto a las cuestiones tributarias, deberás presentar la declaración anual de impuestos en Polonia antes de salir del país y posteriormente ponerte en contacto con la Agencia Tributaria Española.