Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Antes de viajar. Recomendaciones antes de salir de España

Recomendaciones antes de salir de España

 

RECOMENDACIONES ANTES DE SALIR DE ESPAÑA

 

Si vas a desplazarte a Alemania por motivos laborales o académicos, no olvides preparar previamente la documentación que vas a necesitar para evitar retrasos o problemas ocasionados por los trámites burocráticos. Destacamos la importancia de los siguientes documentos:

 

DNI o pasaporte en vigor

Comprueba tu vigencia. El DNI no puede renovarse en el extranjero, el pasaporte sí.

 

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

Acreditan el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico durante la estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el extranjero, de acuerdo con la legislación del país de estancia. Estos documentos no son válidos cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico. Pueden solicitarse online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Más información: TSE/CPS

 

Formulario U1

Acredita las cotizaciones realizadas en España que podrán sumarse para el cálculo de futuras prestaciones contributivas por desempleo en Alemania. Puedes solicitarlo en tu oficina del SEPE: Contacta

Más información: Desplazamiento al extranjero

 

Certificado de antecedentes penales

Suele ser requerido para profesiones relacionadas con el cuidado de menores o de carácter sanitario. Se puede solicitar a través de la página web del Ministerio de Justicia.

 

Certificados académicos y profesionales/Referencias profesionales

Te recomendamos que lleves contigo los títulos académicos o profesionales en original, que tendrás que presentar para proceder al reconocimiento o a la homologación de tu profesión. También deberás presentarlos, junto a tu currículum y las referencias profesionales como cartas de recomendación o certificados de empresa, cuando te presentes para un puesto de trabajo.

 

Formulario E 104

Esta certificación recoge principalmente los períodos cotizados en España a la Seguridad Social y es imprescindible para al alta en el seguro de asistencia sanitaria. Lo emite la Seguridad Social a través de su Sede Electrónica.

Volver

Pie de página