Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Bewerbung y entrevista

Bewerbung y entrevista

 

BEWERBUNG: Prepara tu CV y carta de presentación

 

En Alemania se da gran importancia a la forma de presentar la solicitud (Bewerbung), pues se considera como tu tarjeta de visita dentro de la empresa. En comparación con el resto de los países europeos, la documentación necesaria para solicitar un puesto en Alemania es muy extensa.

Cada vez son más las empresas que aceptan la presentación de solicitudes de empleo por correo electrónico. Es probable que más adelante te pidan que la entregues por correo postal.

La solicitud se compone de una carta de presentación y de una carpeta de solicitud conteniendo el curriculum vitae (CV) y los distintos certificados que justifiquen todas las actividades realizadas hasta la fecha, así como los certificados de los cursos realizados y las titulaciones obtenidas.

 

Carta de presentación (Anschreiben)

En la medida de lo posible, dirige la carta a la persona encargada de la convocatoria. Si no figura su nombre en la convocatoria, intenta averiguarlo en Internet o pregunta por teléfono. La carta de presentación debería ocupar una página en formato DIN-A4, y en ella deberías expresar de forma concisa lo siguiente:

  • Presentación y párrafo inicial, alusión a la oferta de empleo.
  • Párrafos centrales: por qué buscas un empleo, qué te interesa del trabajo que se ofrece y por qué crees que eres el mejor candidato para el puesto.
  • Conclusión: en qué fecha podrías incorporarte, expectativas económicas (si te lo preguntan), disponibilidad para una entrevista personal.

 

Currículum vitae – CV (Lebenslauf)

Debe redactarse en forma de tabla con una foto (de calidad, hecha en un estudio fotográfico), y firmarse al final o al dorso. Debe ocupar como máximo dos páginas y contener una lista de tu formación y de tus experiencias profesionales. Los datos se enumerarán siguiendo una cronología inversa, es decir, los más actuales se mencionarán en primer lugar.

  • Datos personales (Persönliche Angaben)
  • Formación profesional o académica (Berufsausbildung/Studium)
  • Experiencia profesional (Beruflicher Werdegang)
  • Otros conocimientos/Otras aptitudes (Besondere Kenntnisse und Fähigkeiten): conocimientos de informática, nivel de idiomas, carnet de conducir etc.

Al final del CV debes poner la fecha de su elaboración y firmarlo.

Es importante que en el CV no haya lagunas y que consten también los periodos en los que no has trabajado por estudios, enfermedad, desempleo, etc.

 

Carpeta de solicitud (Bewerbungsmappe)

Certificados de trabajo, cartas de recomendación, títulos escolares o de enseñanza superior, de formación profesional o de perfeccionamiento, portafolio de tus trabajos (para determinadas profesiones). No envíes nunca los originales.

Seguramente deberás enviar la traducción de tus documentos. Consulta el banco de datos de traductores e intérpretes jurados.

Si vas a presentar una candidatura espontánea (Initiativbewerbung) a una empresa en la que te interesaría trabajar pero que no ha publicado ninguna oferta de empleo, solo tienes que enviar la carta de presentación y el CV.

 

Te recomendamos que leas también los consejos que ofrece la Agencia Federal de Empleo: Bewerbung schreiben

 

ENTREVISTA

 

Si tu solicitud despierta el interés de la empresa, te invitarán a una entrevista personal (Bewerbungsgespräch). Para preparar la entrevista te damos las siguientes recomendaciones:

  • Consulta información actualizada sobre la empresa.
  • Ensaya cómo exponer tu currículum: aunque ellos ya lo conocen, lo que pretenden es darte la oportunidad de repetirlo y de que a su vez te relajes. Prestarán atención a tu forma de expresarte, tu lenguaje corporal y tu comportamiento.
  • Reflexiona sobre algunas preguntas que podrían hacerte: por qué quieres trabajar en la empresa, qué puedes aportar tú a la empresa, cómo reaccionas en situaciones de estrés, cuáles son tus puntos fuertes y débiles, qué salario te gustaría percibir, etc.
  • Qué preguntas quieres hacer tú: sobre la empresa, las funciones del puesto, el equipo, el horario, etc.
  • Sé consciente de tus propias capacidades y de las concesiones que estás dispuesto a aceptar.

Y sobre todo llega puntual a la entrevista y viste con propiedad (la empresa alemana suele tener un carácter conservador, con excepción del sector artístico o de medios de comunicación).

Si hay una segunda entrevista, los entrevistadores seguramente pertenecerán al departamento para el que se convoca la plaza y comprobarán tus conocimientos sobre la materia.

Con frecuencia las empresas grandes utilizan los denominados “Assessment center”, en los que se examina y observa durante varios días a diversos candidatos mediante juegos de rol, casos, etc. También cabe la posibilidad de que te hagan un test psicotécnico.

Pide feedback tras realizar las entrevistas: si no resultas seleccionado para el puesto, puedes pedir al entrevistador una breve evaluación sobre tu candidatura. Esto te permitirá conocer tus puntos fuertes y débiles, lo que se está demandando en el mercado laboral alemán, y podrás ir más preparado a la próxima entrevista.

Volver

Pie de página