Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Si estás en desempleo

Si estás en desempleo

 

 

Si estás en desempleo...

 

depende de la situación en que te encuentres:

 

Percibes la prestación por desempleo y quieres buscar trabajo en España o en otro país de la UE

Puedes exportar la prestación por desempleo (Arbeitslosengeld I) y seguir cobrándola durante tres meses, prorrogables excepcionalmente por otros tres.

Para tener derecho a la exportación del paro debes cumplir tres requisitos:

  • Haber estado a disposición de la Agencia de Empleo alemana durante al menos cuatro semanas antes la salida, salvo que la Agencia te autorice salir antes.
  • Ser beneficiario de la prestación por desempleo y tener pendientes por lo menos tres mensualidades antes de agotarla.
  • Trasladarte a España o a otro país de la UE para buscar empleo.

Trámites

  • Solicita en la Agencia de Empleo el formulario PD U2.
  • Comprueba ante la Krankenkasse que tu Tarjeta Sanitaria Europea está operativa. Te recomendamos presentar fotocopia del formulario PD U2.
  • Al llegar a España tienes siete días naturales desde la fecha de autorización de la exportación para inscribirte en la Oficina de Empleo del lugar donde vayas a residir en España. NO OLVIDES: si te presentas más tarde perderás el derecho correspondiente a los días anteriores a la inscripción.

Duración

El tiempo máximo de duración del paro exportado es de tres meses, excepcionalmente prorrogable por otros tres, previa solicitud por escrito y autorización expresa de la Agencia de Empleo. Debes demostrar que estás buscando activamente empleo en España.

Transcurrido ese período se pueden dar dos situaciones:

  • Que encuentres empleo en España y no retornes a Alemania. Notifícalo al SEPE, que informará a la Agencia de Empleo del cambio en tu situación.
  • Que no encuentres empleo y quieras regresar a Alemania. En ese caso puedes inscríbete de nuevo en la Agencia de Empleo y solicitar el pago de la prestación si no se hubiera agotado.

Durante el periodo de exportación del paro se mantiene el derecho a prestaciones de enfermedad y familiares a cargo de la Seguridad Social alemana.

 

Percibes prestaciones no contributivas (Arbeitslosengeld II) o has trabajado en Alemania pero no estás cobrando el paro

Solicita en la Agencia de Empleo alemana el formulario PD U1, que acredita los periodos cotizados al seguro de desempleo en otros países de la UE. Esos periodos cotizados pueden sumarse a los que cotices en España para cuando vayas a cobrar el paro allí.

El formulario PD U1 se puede solicitar también a través de la Oficina de Empleo en España o de nuestra red de oficinas de la Consejería.

 

Has trabajado en Alemania solo en minijobs

En principio los minijobs no cotizan al seguro de desempleo, salvo si se dan ciertas condiciones (simultanear más de un minijob y por encima de determinada retribución).

Por tanto, es importante que compruebes si has cotizado. Si no lo has hecho, no es necesario solicitar ningún formulario. Solo si has cotizado al seguro de desempleo podrías estar en alguno de las situaciones anteriores.

 

Volver

Pie de página