Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Más información

Más información

 

Más información sobre el retorno

 

a) Búsqueda de empleo desde Alemania

 

Si quieres comenzar a buscar empleo en España antes de abandonar Alemania, puedes dirigirte al Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde deseas inscribirte e indicar que quieres darte de alta como “demandante con voluntad de regreso”. También puedes consultar los siguientes portales:

  • Portal europeo de la movilidad laboral: Red EURES
  • Portal de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal: Empléate
  • Bolsa de empleo de la Agencia Federal de Empleo: Jobbörse

 

b) Ayudas a ciudadanos españoles retornados

 

  • En España existen diferentes ayudas, becas y servicios para apoyar el retorno de Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Aquí tienes una tabla con los planes de retorno tanto estatales, como autonómicos y locales: Planes de retorno pdf.
  • También existen ayudas del Estado a ciudadanos retornados que se encuentren en situación de necesidad económica para afrontar los gastos del retorno. Para tener más información puedes dirigirte al Área de Trabajo de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Autónoma a la que regresas, o a la Dirección General de Migraciones.
  • A través de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados podrás contactar con la Asociación de Emigrantes y Retornados que te corresponda por tu localidad de residencia en España. 
  • Si eres investigador o científico puedes contactar con la asociación CRE (Científicos retornados a España), que tiene entre sus objetivos apoyar la carrera de científicos e investigadores retornados a España desde el extranjero, así como de profesionales con perfiles afines. https://cre.org.es/

     

 

c) Más información sobre el retorno

 

 

volver Volver

 

Pie de página