Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Otros trámites

Otros trámites

 

Otros trámites

       

  • Date de baja del registro municipal (Bürgeramt - Abmeldung). Automáticamente se te dará de baja también del canon televisivo (Rundfunkgebühren – GEZ). ATENCIÓN: Si percibes prestaciones familiares (Kindergeld) o de otra naturaleza (por ejemplo, Sozialhilfe o Grundsicherung), deberás darte tú de baja ante cada una de las oficinas competentes.

 

  • Date de baja del Registro de Matrícula Consular de la demarcación en la que estés registrado y no olvides empadronarte en España.

 

  • Si no exportas el paro alemán a España, comunica tu traslado a la caja de enfermedad (Krankenkasse) para que te den de baja. Te aconsejamos que les envíes además una copia de la Abmeldung y un E104 o certificado expedido por la Seguridad Social española que demuestre que estás asegurado en España. Devuelve también la tarjeta de asegurado.

 

  • Es aconsejable que dejes una dirección a efectos de notificaciones. La Deutsche Post ofrece un servicio no gratuito de reenvío de correspondencia fuera de Alemania durante un periodo determinado de tiempo (Nachsendeauftrag).

 

  • Si has cursado estudios superiores o de formación profesional llévate los títulos y certificados académicos o comprobantes de prácticas profesionales, a efectos de una posible homologación o convalidación en España. Para más información sobre convalidaciones en España puedes contactar con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Berlín.

 

  • Para el reconocimiento de las cotizaciones en Alemania para el cálculo de una futura pensión, te recomendamos que solicites al organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) un certificado provisional sobre tu vida laboral en Alemania (Versicherungsverlauf) en el que constan todos los periodos cotizados en Alemania. Este documento también puedes solicitarlo posteriormente desde España o a través de nuestra red de oficinas de la Consejería. La Deutsche Rentenversicherung dispone de información en español sobre el cálculo de las pensiones cuando se ha cotizado en varios países de la UE: Vivir y trabajar en Europa pdf.

volver  Volver

Pie de página