Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Emprendimiento y creación de empresas

Emprendimiento y creación de empresas

 

EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPRESAS

 

Si tienes interés en emprender un negocio en Alemania, el primer paso que tienes que dar es informarte de los aspectos que debes tener en cuenta para emprender o ser autónomo/a. Te ofrecemos varios recursos que te guiarán en el proceso de creación de tu negocio.

  • Emprendemos en Alemania/Wir gründen in Deutschland de la Red IQ (IQ-Netzwerk): guía paso a paso en inglés y alemán con una introducción en español para poder emprender en Alemania.
  • Portal para emprendedores (Existenzgründer) del Ministerio de Economía alemán te puede ayudar a diseñar un plan de negocio e informarte sobre diferentes fuentes de financiación. El portal dispone de un banco de datos de instituciones públicas con recursos para emprendedores (publicaciones, asesoría, seminarios, etc.). Información en varios idiomas (no español).
  • Portal para emprendedoras (Existenzgründerinnen), también del Ministerio de Economía.
  • Einheitliche Ansprechpartner: las ventanillas únicas del Ministerio de Economía son puntos centrales de información y tramitación para que las empresas proveedoras puedan ofrecer sus servicios en toda Europa.
  • Make it in Germany: la página web oficial para profesionales cualificados recoge una lista en español de las ayudas financieras para iniciar tu idea con un respaldo económico.
  • Glosario alemán-español con información básica sobre el emprendimiento en Alemania.
  • El apartado Existenzgründung del portal de la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit) ofrece abundante información acerca de las modalidades para el trabajo autónomo y la creación de empresas, las ayudas financieras disponibles, así como publicaciones específicas para emprendedores. También puedes dirigirte a la oficina de empleo de tu lugar de residencia. Búscala aquí.
  • Si ya tienes una empresa en España, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Alemania, cuya misión es promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.
  • Cómo emprender en Alemania pdf: guía práctica en español para emprendedores.

 

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

 

Gründungszuschuss

 

Si ya resides en Alemania y tienes derecho a percibir prestaciones por desempleo puedes solicitar la subvención para la creación de empresas de la Agencia Federal de Empleo (Gründungszuschuss). Para su concesión hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar percibiendo la prestación por desempleo contributiva (ALG I) o estar participando en una medida de creación de empleo.
  • Tener derecho a la prestación por desempleo durante todavía 150 días desde el inicio de la actividad.
  • Poder demostrar que se poseen los conocimientos y las aptitudes necesarias para el desempeño de la actividad por cuenta propia. Para ello la Agencia requiere un informe favorable (Stellungnahme einer fachkundigen Stelle) de una institución competente, como una cámara de comercio o un banco. En caso de duda, la Agencia de Empleo podrá exigir la participación en medidas para determinar la aptitud o para preparar la actividad emprendedora.

El derecho a percibir la subvención se puede reconocer por un total de 15 meses, divididos en dos fases:

  • La primera fase, de una duración máxima de seis meses, consiste en la prestación por desempleo que se estaba recibiendo más 300 euros para cubrir las cotizaciones sociales correspondientes.
  • Durante la segunda fase la Agencia de Empleo, tras comprobar el tráfico empresarial del beneficiario de la subvención, puede reconocer el derecho a percibir 300 euros mensuales por una duración máxima de nueve meses, destinados a la cobertura de cotizaciones sociales.

Más información en la sección de Ayudas de la Agencia Federal de Empleo para emprendedores (en alemán).

 

OTRAS AYUDAS

 

Volver

Pie de página