Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Primeros trámites

Primeros trámites

 

PRIMEROS TRÁMITES AL LLEGAR A ALEMANIA

 

Empadronamiento

Lo primero que debes hacer al llegar a Alemania y en cuanto tengas una vivienda/un alojamiento es empadronarte (Anmeldung) en la Oficina de atención al ciudadano/de empadronamiento (Bürgeramt/Meldestelle).

Por lo general dispones de un plazo de 15 días desde el comienzo del alquiler/mudanza. Necesitarás también el contrato de alquiler o una confirmación de la persona que te cede la vivienda/habitación.

 

Inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada/del Consulado General

Al trasladar a Alemania tu lugar de residencia tienes la obligación de registrarte en el Consulado que te corresponda por tu lugar de residencia: Inscripción consular.

 

Número de identificación fiscal

Una vez te hayas empadronado en Alemania recibirás por correo un número de identificación fiscal (Steuer-IdNr.) adjudicado por la Oficina Central Federal de Impuestos (Bundeszentralamt für Steuer). Tu empresa te pedirá este número, que requiere para el pago de la nómina.

 

Contribución a la radiodifusión pública

También después de empadronarte deberás pagar este canon obligatorio por el uso de un televisor, una radio o una conexión de Internet en una vivienda (si compartes piso solo lo deberá abonar una persona). Los datos de tu empadronamiento se transfieren a la oficina de recaudación, así que si no te registras tú inmediatamente lo más probable es que se pongan ellos en contacto contigo: www.rundfunkbeitrag.de.

 

Apertura de una cuenta bancaria

La necesitarás para domiciliar, por ejemplo, el pago del alquiler, los contratos de electricidad y telefonía, y para recibir la nómina.

 

Contrato con una empresa de suministro de energía y telefonía

En los contratos de alquiler se suele incluir el gasto de calefacción, pero no el suministro de electricidad y telefonía/Internet. Estos últimos debes contratarlos con la empresa que más te convenga.

 

Alta de tu vehículo en la jefatura de tráfico local (KfZ-Zulassungsstelle)

Aunque puedes circular en Alemania con tu vehículo, por tu lugar de residencia tienes la obligación de registrar tu vehículo y contratar el seguro en este país.

 

Asistencia sanitaria

La afiliación al seguro de asistencia sanitaria es obligatoria en Alemania: Seguro de enfermedad

 

Seguros privados

Comprueba si los seguros que tienes contratados en España también tienen cobertura en Alemania. Te recomendamos que contrates un seguro de responsabilidad civil (Haftpflichtversicherung). Muchos arrendadores te lo pedirán para cerrar el contrato de alquiler.

 

Volver

Pie de página