Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Tomás Cano

Tomás Cano

Ficha profesional Tomás Cano

Entrevista realizada en junio de 2020

 

Tomás estudió en España una formación profesional en la rama de hostelería y turismo (especializado en cocina) y llegó a Alemania en 2012, dejando su trabajo para empezar una nueva vida. Desde entonces ha evolucionado profesionalmente y ha desempeñado diferentes puestos.

 

Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas en Alemania.

Soy Tomás Cano Jiménez, una persona procedente de Valdetorres, un pueblo de la provincia de Badajoz. Dejé mi hogar con 16 años para estudiar formación profesional. Años más tarde, con 18 años viví en Barcelona y Madrid, posteriormente.

Soy un chico muy activo, viajar y conocer el mundo es mi pasión.

Mi vida cambió totalmente al venir Alemania en 2012 y actualmente compagino mi trabajo en el departamento social de una residencia de ancianos con el Minijob de jefe de una cafetería y Tapas Bar.

 

¿Qué te trajo a Alemania?

El amor, así de simple. Conocí a mí expareja en el festival de Eurovisión 2012 en Azerbaiyán, donde estaba desplazado para presenciar el concurso y como acreditado de prensa para cubrir el festival. Decidí dejar toda mi vida en Madrid y comencé una nueva andadura personal.

 

Llegaste casi sin saber alemán. ¿Cómo aprendiste el idioma?

Pues los comienzos fueron difíciles, aprendí en la VHS en Düsseldorf. Allí me sentí, con dudas y miedos, tenía compañeros con más de 10 años en el país y aún estaban estudiando alemán básico. Hubo momentos de desesperación y me preguntaba siempre “si yo dentro de 10 años sigo aún en la VHS y sin poder hablar el idioma”.

 

A pesar de que en España te dedicaste al turismo y a la restauración, al llegar a Alemania te iniciaste en el cuidado de mayores. ¿Cómo se dio el cambio de profesión?

Todo comenzó cuando terminé de estudiar alemán en la VHS. Mis conocidos siempre me hablaban de hacer prácticas no remuneradas para practicar el idioma y conocer un poco el ámbito laboral alemán.

Un día decidí llamar a la residencia de ancianos en Ratingen Hösel, y pregunté si podría hacer prácticas para mejorar mi alemán básico.

Al día siguiente la responsable del lugar me atendió muy amablemente y me ofreció la posibilidad de hacer prácticas por unos meses en el departamento social. Desde ese día descubrí un mundo nuevo para mí. Primero prácticas, después FSJ, y una vez terminé durante 18 meses FSJ, me ofrecieron la posibilidad de hacer un “Weiterbildung” para poder continuar trabajando como miembro más del departamento social. Siempre estaré agradecido con María Theresien Stift in Ratingen Hösel.

Posteriormente decidí cambiar de residencia básicamente para poder crecer y no sentirme siempre aquel español que no hablaba alemán y que comenzó con nosotros en la residencia. Por lo que desde hace 4 años trabajo para la residencia Domizil en Heiligenhaus donde gracias a mí jefa Fr. Neubauer y ahora amiga, pude conocer más el desempeño de las funciones del departamento social, siendo el “Stellvertretung” del team.

 

Cuéntanos una experiencia profesional que te haya marcado desde que llegaste a Alemania.

Pues sinceramente cada paciente en la residencia marcó mi vida, pero si tuviera que describir un momento más duro y emocionante fue cuando un paciente se acercó a mí para despedirse y ofrecerme una nota con la frase “Bleib wie du bist” (No cambies). Un día más tarde viajó a Suiza para realizar el suicidio asistido.

 

Si te estuviera leyendo alguien con ganas de irse, pero con dudas, ¿qué le dirías para que diera el paso?

Le diría que luche por lo que quiere. Alemania es un país acogedor, tolerante y que ayuda a crear un futuro profesional y con opciones de futuro, pero también aviso que hay que luchar y trabajar para ello.

 

¿De qué manera crees que la experiencia en Alemania te ha ayudado a evolucionar profesionalmente? ¿Qué has aprendido trabajando aquí que te gustaría trasladar a España?

Aprendí muchas cosas, si algún día volviera a mí país, evidentemente siempre aportaría lo mejor de este lugar. Pero en realidad, creo que cada país tiene sus cosas buenas y no tan buenas, lo mejor es quedarse con lo que nos aporta y enriquece tanto en la vida laboral como personal.

 

Has pasado por diferentes empleos y has llegado a tener puestos de responsabilidad. En Alemania los trabajadores españoles están muy bien valorados, ¿qué cualidades crees pueden aportar los profesionales españoles en Alemania?

A mí punto de vista, yo creo que no se trata de nacionalidad, si no de profesionalidad. El alemán valora la persona responsable y con ganas como en cualquier otra parte del mundo. Lo único que creo que podemos aportar más en los trabajos y en la vida en general es frescura y a veces más espontaneidad en muchas situaciones diarias.

 

¿Cómo te ha cambiado como persona vivir en el extranjero? Si volvieras atrás, ¿te marcharías otra vez?

Vivir aquí me ayudó a desarrollar una parte más bohemia e incluso quizás más tolerante. Y sinceramente, sí estoy agradecido con la vida que me ofreció este país.

 

¿Como estás viviendo la crisis actual en tu ciudad y en tu nuevo empleo? ¿Cómo crees que va a afectar esta situación a tu situación personal y profesional?

Con el Covid han sido meses muy duros laboralmente hablando, cada semana nuevas normativas y regulaciones, además de tener que explicar a personas mayores o incluso con demencia la situación actual e intentar evitar el contacto entre ellos. Ahora es más fácil porque incluso se van acostumbrando, pero no deja de ser duro tener a nuestros pacientes relativamente aislados a 1,5 metros de sus familiares cuando los pueden visitar.

En cuanto a lo personal, cada día más tranquilo, pero con miedo por mis familiares y conocidos. Es duro ver cada día las imágenes de mi país y el mundo en general y suponer que si pasa algo a tu familia no vas a poder despedirte.

Pero no nos podemos dejar vencer, por este motivo es necesario siempre pensar en positivo y trasmitir mis mejores deseos a todo el mundo.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo!

 

Esta entrevista forma parte de una serie de entrevistas a profesionales españoles en Alemania. Si quieres ser entrevistado o conoces a algún otro español que crees pueda aportar a esta sección, no dudes en escribirnos a alemania@mitramiss.es.

volver  Volver

Pie de página