Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Marta Montalvo

Marta Montalvo

Ficha profesional Marta Montalvo

Entrevista realizada en noviembre de 2019

 

Cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas en Múnich.

Soy Marta, de formación arquitecta, y en Múnich trabajo en un despacho donde principalmente me dedico a la dirección de obra; un trabajo agotador, pero muy estimulante. También me he dedicado a concursos y diseño, pero en la obra es donde más estoy aprendiendo. Apasionada por viajar y por aprender, la ubicación de Múnich en Centroeuropa me permite recorrer el continente y descubrir un sinfín de lugares.

 

Llegaste a Múnich en el año 2012. ¿Sabías ya alemán? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en Alemania?

Llegué habiendo hecho un curso A1 de alemán, así que sabía presentarme y, hasta donde yo creía, pedir el pan en la panadería (luego me di cuenta de que ni eso). Llegué directamente desde Lausanne (Suiza) para hacer unas prácticas en un estudio de arquitectura. Me postulé en inglés y el primer día mi jefe me dijo que me hablarían un mes en inglés, luego exclusivamente en alemán.

Los primeros pasos fueron difíciles, hice una inmersión total en alemán; iba a clase, leía alemán, veía las películas en alemán, quedaba con gente alemana para practicar.

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades en la integración laboral en Alemania? ¿Te fue difícil convalidar tus estudios españoles? ¿Alguna ayuda que te sirvió en tu desarrollo profesional?

La mayor dificultad sigue siendo la barrera del idioma. Aunque mi vida es en alemán, siempre hay una dificultad añadida por el idioma y para mí es el mayor obstáculo. Vencido ese obstáculo también la satisfacción es mucho mayor.

Al ser arquitecta titulada en España (Unión Europea) no tuve ningún problema de convalidación. En Alemania, para poder inscribirse en la Cámara de Arquitectos hay que tener como mínimo 2 años de experiencia y haber trabajado en todas las fases de un proyecto. Yo pude inscribirme con mi título sin problemas, habiendo cumplido el resto de los requisitos, que son iguales para los alemanes.

Comprobé la convalidación en esta página https://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/de/ que me llevó directamente a la Cámara de Arquitectos de Baviera. Ahí es donde mejor me orientaron https://www.byak.de/.

 

¿De qué manera crees que la experiencia en Alemania te ha ayudado a evolucionar profesionalmente? ¿Qué has aprendido trabajando aquí que te gustaría trasladar a España?

Sin duda en Alemania estoy teniendo unas oportunidades que en España no tendría. Ahora mismo llevo una obra de 78 viviendas de nueva planta en pleno centro de la ciudad. En España se está construyendo a menor escala y muchas reformas. Además, en Alemania tenemos otras condiciones laborales, ya no tanto a nivel salarial (que también), pero a nivel de formación, de flexibilidad, con horarios compatibles con el ocio.

En el despacho en el que estoy ahora tenemos sedes por toda Alemania, es muy importante ser sistemático y seguir las normas, para que cualquier trabajador desde cualquier sede pueda trabajar en cualquier proyecto. Este es un aspecto importante para cualquier empresa, tanto en España como en Alemania. Me resulta difícil comparar ya que nunca he trabajado como arquitecta en España.

 

Y al revés, ¿qué cualidades pueden aportar los arquitectos españoles en Alemania?

Los arquitectos españoles tenemos muy buen perfil. Somos muy técnicos y no nos quedamos en el diseño y en la estética. Somos muy interdisciplinares y trabajamos bien en equipo. Tenemos gran resiliencia, debido a infinitas noches en blanco durante la carrera y horas infinitas en cada proyecto, trabajamos las horas que haga falta hasta acabar. Somos además personas alegres y aportamos un muy buen ambiente laboral.

 

¿Cómo te ha cambiado como persona vivir en el extranjero? Si volvieras atrás, ¿te marcharías otra vez?

Vivir en el extranjero te abre la mente y te hace infinitamente más tolerante. Vivir en otro país no solo te permite conocer otra cultura sino aceptarla e inculcarla en tu vida e incluso amarla. A mí además me ha permitido valorar más mis raíces y compartirlas. Viviendo fuera, somos embajadores de nuestra tierra natal. Me volvería ir mil veces más. A veces siento incluso el gusanillo por otros países, quién sabe.

 

¿Tienes relación con otros profesionales españoles en Alemania? ¿Verías útil que hubiese una red estable de networking entre profesionales españoles que tengan Alemania como nexo en común?

Sí, tanto de arquitectos como de otras profesiones, pero a nivel personal y apenas profesional. Fomentar una conexión, un networking me parece una idea estupenda y muy útil. Siendo tantos españoles es una pena que no haya más eventos o una red entre todos.

 

¿Alguna frase de ánimos o alguna recomendación para los que acaban de llegar?

Paciencia. El primer año es duro, pero de verdad que merece la pena. Aceptar la morriña, de vez en cuando merece la pena coger un vuelo a España para curarla y, aunque a veces uno tenga la sensación de perderse cosas, tenemos la suerte de vivir en un país estupendo que ofrece un montón de oportunidades, donde se vive estupendamente. Saquemos lo mejor de ambas culturas.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo!

 

Esta entrevista forma parte de una serie de entrevistas a profesionales españoles en Alemania. Si quieres ser entrevistado o conoces a algún otro español que crees pueda aportar a esta sección, no dudes en escribirnos a alemania@mitramiss.es.

volver  Volver

Pie de página