Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Subsidio familiar

Subsidio familiar

Subsidio familiar por hijos a cargo (Kindergeld)

  

Beneficiarios y duración:

Prestación económica reconocida a los residentes fiscales en Alemania que tengan hijos a cargo de hasta 18 años.

La edad se amplía a 21 años si el hijo está dado de alta como demandante de empleo y no está cursando una formación profesional/estudios universitarios.

Se amplía a 25 años si está cursando una formación profesional/estudios universitarios o participando en un año de voluntariado, buscando una plaza de formación profesional/estudios, o durante un periodo de transición de cuatro meses entre la escuela y la formación profesional.

En caso de hijos con una minusvalía que les impida mantenerse económicamente de manera autónoma, cuando la minusvalía se ha reconocido antes de los 25 años, el derecho a percibir la prestación no tiene límite temporal.

La prestación puede concederse por:

  • los hijos naturales,
  • los hijos del cónyuge o de la pareja de hecho,
  • los hijos adoptados,
  • los nietos que conviven con los abuelos,
  • los menores acogidos en tutela (bajo determinadas circunstancias).

Una vez concedida la prestación, se cuenta como referencia la fecha de entrega solicitud, y se abonará con efectos retroactivos por los seis meses anteriores siempre y cuando durante ese periodo se hayan cumplido los requisitos para recibirla.

 

Cuantía:

  • 204 euros/mes para el primero y segundo hijos.
  • 210 euros/mes por el tercer hijo.
  • 235 euros/mes por cada hijo a partir del cuarto.

 

Hoja informativa sobre el subsidio familiar (en español), pág. 11 sigs.

Vídeo explicativo del Ministerio de Familia (en español) you-tube

 

Solicitud:

Para solicitar el subsidio familiar por hijo a cargo se requiere el NIF, tanto el español como el alemán (steuerliche Identifikationsnummer - IdNr), del progenitor que lo solicita y del hijo residente en Alemania. El IdNr se asigna en el momento del empadronamiento en Alemania. De no tenerlo o desconocerlo, se puede solicitar en la Oficina Federal Central de Impuestos. Hay que indicar también el IdNr cuando el hijo por el que se solicita la prestación no reside en Alemania pero lo tiene asignado por haber residido anteriormente en el país.

El organismo encargado de gestionar el subsidio familiar es la Caja de familia de la Agencia de Empleo del lugar de residencia (Familienkasse).

También se puede solicitar online en la página web de la Agencia Federal de Empleo Kindergeld online.

La Caja de Familia dispone asimismo de una línea directa para consultas: 0800 4 5555 30 (desde el extranjero: +49 911 12031010)

 

Documentación requerida:

 

 

 

volver Volver

Pie de página