Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Seguros sociales

Seguros sociales

 

SEGUROS SOCIALES

 

Seguro de enfermedad y dependencia

 

En Alemania es obligatorio disponer de un seguro de asistencia sanitaria (enfermedad y dependencia); esta obligatoriedad se mantiene para los beneficiarios de la prestación por desempleo no contributiva.

 

Seguro obligatorio de enfermedad: para los beneficiarios que habían tenido cobertura a través de este seguro el Jobcenter abonará las cuotas mensuales a la caja de enfermedad correspondiente. De este modo está asegurada la asistencia sanitaria.

 

Lo mismo se aplica a los beneficiarios cuya asistencia sanitaria provenía de un seguro voluntario.

 

Seguro privado de enfermedad: en principio se mantiene el mismo seguro de asistencia sanitaria que se tenía contratado antes de la prestación. No obstante, en el caso del seguro privado se puede solicitar al Jobcenter una contribución (Zuschuss) para el pago de las cuotas a los seguros de enfermedad y dependencia. Lo mismo se aplica al resto de miembros de la unidad familiar que se encuentran en la misma situación.

 

En el caso de haber contratado con carácter voluntario un seguro complementario, el Jobcenter no se hace cargo de las cuotas.

 

Los miembros de una unidad familiar que no tienen capacidad laboral y perciben el subsidio social reciben del Jobcenter una contribución a las cuotas del seguro de enfermedad, con independencia de que sea privado, obligatorio o voluntario. No obstante, siempre que la cobertura de la asistencia sanitaria pueda darse a través del seguro familiar, se dará preferencia a este seguro y no se concederá la ayuda.

 

Seguro de pensiones

 

Los periodos de percepción de la prestación por desempleo no contributiva se consideran periodos asimilados al alta (es decir, se tendrán en cuenta para el cálculo de la pensión), pero no se abonan cuotas por ellos.

 

 volver  Volver

Pie de página