Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Pensionistas

Pensionistas

 

PENSIONISTAS
 

 

A los pensionistas a cargo del Organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) que residen en Alemania se les descuentan de su pensión mensual cuotas al seguro enfermedad y dependencia. El Organismo alemán de pensiones complementa estas cuotas.

Si el pensionista no tiene derecho al seguro obligatorio de enfermedad, debe asegurarse voluntariamente y solicitar del Organismo de Pensiones el pago de la mitad de las cuotas.

De las pensiones que abonan las empresas y las cajas complementarias también se retienen cuotas al seguro de enfermedad y dependencia. De la pensión empresarial se descuenta el total de la cuota para ambos seguros, excepto cuando el importe de la pensión sea inferior al 5% del índice de referencia.

Cuando un jubilado está percibiendo la pensión y trabaja, debe cotizar por su salario al seguro de enfermedad. No obstante, se trata de una cuota más reducida que no da derecho al subsidio por enfermedad. También tiene que pagar la cuota correspondiente al seguro de dependencia.
 

 

volver  Volver

Pie de página