Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Seguro público obligatorio

Seguro público obligatorio

SEGURO PÚBLICO OBLIGATORIO

 

Para recibir asistencia sanitaria en desplazamientos temporales a Alemania puedes utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). No obstante, si trasladas tu residencia a este país y tu seguro español no te cubre porque han pasado los 90 días de vigencia de estos documentos, deberás afiliarte obligatoriamente a un seguro de asistencia sanitaria, las llamadas cajas de enfermedad (Krankenkasse). Puedes realizar la búsqueda en el portal de la Confederación de cajas públicas de enfermedad. Puedes consultar aquí qué cajas cobran la cuota adicional, y a cuánto asciende.

 

Debido a la obligatoriedad de estar asegurado, cuando te registres en una caja de enfermedad es muy posible que te soliciten el Formulario E 104 para comprobar que no tienes lagunas sin cobertura sanitaria. Esta certificación recoge principalmente los periodos cotizados en España a la Seguridad Social. Es imprescindible para proceder al alta en Alemania; si dispones del DNI electrónico o de un certificado digital puedes solicitarlo en el portal del INSS TU SEGURIDAD SOCIAL o en el Centro de Atención e Información (CAISS) del INSS que te corresponda según tu último lugar de residencia en España.

 

Si vas a iniciar una relación laboral deberás comunicar a la empresa la caja elegida para que te dé de alta en el sistema de seguridad social. Después de esto el organismo gestor del seguro de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) te entregará un documento identificativo que deberás entregar a la empresa para la gestión de las cotizaciones a dicho seguro.

 

La caja de enfermedad te expedirá también una tarjeta electrónica (elektronische Gesundheitskarte) con tu nombre, número de asegurado y vigencia. En caso de tenerlos, tus beneficiarios recibirán su propia tarjeta.

 

Cobertura 

 

La asistencia sanitaria en caso de enfermedad abarca:

  • Asistencia sanitaria o médica y tratamientos preventivos.
  • Derecho a hospitalización.
  • Subsidio por enfermedad en caso de incapacidad laboral.

 

El seguro público obligatorio cubre también la asistencia sanitaria de los beneficiarios del titular: cónyuges e hijos que no tengan seguro propio ni ingresos superiores a una séptima parte del índice de referencia (excepto minijobs, en los que cotiza la empresa). También son beneficiarios los nietos que residan con el titular del seguro.

 

El seguro familiar es gratuito, aunque va unido al límite de ingresos. Los hijos tienen derecho al seguro hasta los 18 años de edad. Si no trabajan y están inscritos en la Agencia de Empleo como demandantes de empleo o formación profesional, tienen derecho a asistencia sanitaria hasta los 23 años. Si estudian, hasta los 25 años más el tiempo que haya durado su servicio militar o servicio sustitutorio, si es que por ese motivo se interrumpieron los estudios o el aprendizaje. No existe límite de edad para los hijos discapacitados que no sean capaces de mantenerse económicamente por sí mismos, si la incapacidad les sobrevino siendo beneficiarios del seguro familiar.

 

Comienzo y extinción de la afiliación

 

Comienzo afiliación

 

  • Trabajadores por cuenta ajena: la afiliación en el seguro de enfermedad obligatorio se inicia con el primer día de la relación laboral y termina el día en que se rescinde dicha relación laboral. Se mantiene la afiliación incluso durante el permiso de vacaciones, por un máximo de cuatro semanas, y en el caso de cierre patronal o huelga laboral, aunque se superen las cuatro semanas de duración.
  • Pensionistas: reunidos ciertos requisitos, desde la fecha en que se solicita la pensión.

 

Extinción de la afiliación

 

  • El derecho a las prestaciones y al seguro de enfermedad se mantiene durante cuatro semanas después de haber terminado la afiliación obligatoria si no se ha adquirido un nuevo derecho al seguro (p.ej., nuevo trabajo o derecho a prestaciones por desempleo).
  • Los familiares de un asegurado fallecido permanecen también cuatro semanas con derecho a seguro después del fallecimiento.
  • Esta continuación del derecho a prestaciones y subsidio de enfermedad no se extiende al seguro de dependencia (Pflegeversicherung), al que hay que abonar voluntariamente las cuotas para mantener la afiliación.

Si retornas a España y no has exportado el paro alemán (si lo exportas sigues asegurado en Alemania), informa sobre el traslado a tu caja de enfermedad para darte de baja en el sistema y envíales tu tarjeta sanitaria. Te aconsejamos que envíes también copia de la Abmeldung y un E104 o certificado expedido por la Seguridad Social española que demuestre que estás asegurado en España.

 

Derecho de elección de la caja de enfermedad

 

Si no estás satisfecho con tu caja de enfermedad, puedes cambiar a otra siempre y cuando respetes una serie de plazos. Una vez realizado el cambio deberás permanecer en la misma caja por lo menos 18 meses. No obstante, si dentro de este plazo la caja te exige el pago de la cuota adicional que contemplan las normas del Fondo de la Sanidad, tendrás derecho al cambio por razones extraordinarias en un plazo de 2 meses.

No es posible cambiar de caja al empezar a trabajar en una nueva empresa, al pasar a una situación de desempleo con prestación o al inicio de la pensión.

 

Cuotas

 

Bases y tipos de cotización a la seguridad social alemana pdf

 

Copago (Zuzahlung)

  • Para menores de 18 años la asistencia sanitaria es gratuita.
  • Los enfermos crónicos y los familiares que convivan con ellos deberán asumir como máximo el 1% de los ingresos anuales brutos de los miembros de la familia en concepto de copago sanitario.
  • Los perceptores del subsidio social no contributivo (Sozialhilfe) o de la prestación por desempleo no contributiva (Arbeitslosengeld II) están obligados a un copago máximo del 2%, un 1% por enfermedad crónica.
  • El copago para fármacos prescritos es de 5 a 10 euros.
  • Algunas cajas conceden bonificaciones a los asegurados que participan en medidas de prevención, en sistemas coordinados por un médico de cabecera o en programas para enfermos crónicos.

volver  Volver

Pie de página