Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. PÍLDORA INFORMATIVA: Información y recursos para asociaciones en Alemania

PÍLDORA INFORMATIVA: Información y recursos para asociaciones en Alemania

Fecha de publicación: 22 de abril de 2020

 

A continuación encontrarás una relación de páginas web e instituciones que ofrecen información y recursos útiles para establecer una asociación en Alemania. También informamos sobre las ayudas que ofrece el Gobierno español a asociaciones de españoles/as radicadas en Alemania, y las posibilidades de solicitar subvenciones del Gobierno alemán. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.

 

Recursos informativos

  • Vereinswiki: Wiki gratuita sobre constitución de asociaciones en Alemania
  • Vereinsknowhow: Información, modelos gratuitos y noticias relativas a asociaciones. Se trata de una web privada, aunque recomendada y utilizada como fuente de información por instituciones públicas alemanas.
  • Leitfaden Vereinsrecht: Folleto del gobierno Federal sobre el derecho asociativo alemán:
  • Engagement braucht Leadership: Guía de la Robert Bosch Stiftung con recomendaciones e ideas prácticas para fortalecer el buen funcionamiento de las asociaciones.
  • Handbuch für das Vereinsmanagement: Guía para asociaciones elaborada por el gobierno del land Baden-Wurtemberg (cómo diseñar un plan financiero, protección de datos, etc.).

 

Ayudas del Gobierno español al asociacionismo

Programas de subvenciones de la DGM: La Dirección General de Migraciones, órgano directivo dependiente de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, tiene encomendada la gestión de los programas de subvenciones y ayudas destinados a los españoles en el exterior y retornados que se convocan anualmente por varios conceptos: Asociaciones, Centros, Proyectos e Investigación, Comunicación, Mayores y Dependientes.

 

Ayudas del Gobierno alemán, federales y regionales

Förderdatenbank: Buscador del Ministerio alemán de Economía y Energía (BMWI) que informa sobre la oferta de ayudas y subvenciones a nivel federal o regional.

BAMF: La Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) publica regularmente diferentes ayudas y concursos para asociaciones cuyo objetivo sea favorecer la atención e integración de inmigrantes en Alemania.

House of resources: Las “Houses of Resources” son proyectos iniciados por la BAMF para apoyar a organizaciones de inmigrantes y otros proyectos cuyo objetivo es la integración de inmigrantes y ofrecen recursos en forma de asesoramiento, locales o financiación. Asimismo son un punto de partida para establecer cooperaciones y redes con instituciones y organizaciones relevantes, así como para la creación de estructuras destinadas a favorecer el compromiso ciudadano y social en el ámbito de la integración.

Por lo que respecta a programas locales, la mayoría de Ayuntamientos dispone de una sección encargada de promocionar los movimientos asociativos y servicios de voluntariado.

 

 

Pie de página