Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. PÍLDORA INFORMATIVA: El seguro de dependencia alemán - FAQs

PÍLDORA INFORMATIVA: El seguro de dependencia alemán - FAQs

¡NUEVO!

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2020

 

¿Qué es el seguro de dependencia (Pflegeversicherung)?

El seguro de dependencia es una rama independiente de la seguridad social alemana y está previsto para cubrir los cuidados asistenciales en caso de caer en una situación de dependencia.

 

¿Quién está asegurado?

Es un seguro integral obligatorio para toda persona afiliada al seguro de asistencia sanitaria, tanto público como privado. Las personas afiliadas al seguro público lo están automáticamente en el seguro de dependencia. Las que tienen un seguro privado deben contratar a su vez un seguro privado de dependencia.

 

¿Qué cuesta el seguro de dependencia?

El seguro de dependencia se financia en gran parte con las cuotas que abonan trabajador/a y empresa y varía dependiendo de si se tienen o no hijos/as, y de si se es pensionista o trabajador/a en activo.

 

¿Qué cubre el seguro de dependencia?

El seguro de dependencia incluye asistencia a domicilio y residencial según el nivel asistencial necesario (Pflegestufen 1, 2, 3, 4 y 5). En la asistencia domiciliaria se pueden combinar parcialmente el subsidio asistencial (Pflegegeld) y la prestación en especie (Pflegesachleistung). También están previstas, entre otras, medidas para adaptar la vivienda (wohnumfeldverbessernde Maßnahmen) y material para el cuidado (Pflegehilfsmittel).

El importe del subsidio asistencial (previsto a partir del nivel 2) depende del grado de dependencia del beneficiario.

 

¿Quién determina el grado de dependencia?

El servicio médico del seguro de asistencia sanitaria (Medizinischer Dienst der Krankenversicherung) emite un informe en el que se valora el grado de dependencia en base a ocho áreas vitales que comprenden movilidad, capacidades cognitivas y de comunicación, problemas psíquicos y de comportamiento, capacidad de autogestionarse en el día a día, etc.

 

¿Cuánto tiempo hay que cotizar para tener derecho a prestaciones del seguro de dependencia?

El tiempo mínimo de carencia es de dos años dentro de los diez años anteriores a la solicitud. Este periodo de seguro previo puede ser bien como trabajador/a bien como beneficiario/a familiar de un/a asegurado/a (Familienversicherung).

 

Si vuelvo a España y no cubro el periodo de carencia mínimo para tener derecho a una pensión de jubilación alemana, ¿puedo solicitar que me devuelvan las cuotas abonadas al seguro de dependencia?

No. Las cuotas abonadas a este seguro no se reembolsan.

Sí se podrá recuperar el seguro si se regresa a Alemania y se puede demostrar a través del formulario E104 que se ha estado asegurado/a durante ese periodo en España u otro país de la Unión Europea.

 

Soy pensionista residente en España y percibo solo una pensión alemana, ¿estoy obligado/a abonar las cuotas al seguro de dependencia?

Sí. En caso de percibir una pensión solo a cargo de Alemania se debe seguir cotizando al seguro alemán de dependencia, al igual que al de asistencia sanitaria.

Llegado el caso de una situación de dependencia se podrá solicitar ante la caja alemana de seguro la prestación económica correspondiente al grado de dependencia que se certifique en su debido momento.

 

Soy doble pensionista (por Alemania y España), ¿tengo obligación de seguir de alta en el seguro alemán de asistencia sanitaria y dependencia si vuelvo a España?

No. Los/as pensionistas que retornan a España y reciben una pensión española y otra alemana, no tienen la obligación de seguir de alta en ninguno de los dos seguros.

No obstante, pueden seguir afiliados/a de manera voluntaria solo al seguro de dependencia y abonar las cuotas que la caja de enfermedad indique. En caso de que la persona asegurada se encuentre en una situación de dependencia, tendrá derecho a prestaciones económicas del seguro alemán en función del grado de dependencia.

 

Si se reciben también prestaciones por cargo de las autoridades autonómicas competentes correspondientes a su grado de dependencia, las prestaciones alemanas se reducirán proporcionalmente (art. 34 Reglamento 883/04).

 

Resido en España y percibo prestaciones del seguro de dependencia. La Krankenkasse me pide varias veces al año un comprobante de mi grado de dependencia, ¿tengo la obligación de cumplir el requerimiento?

Sí, de no hacerlo la caja de seguro podría suspender la prestación. Los/as beneficiarios/as de prestaciones del seguro de dependencia están obligados/as a remitir a la caja de seguro un comprobante de consulta que ha de cumplimentar el/la médico/a u organismo sanitario competente en los plazos establecidos en el requerimiento.

 

 

Más información: https://www.bundesgesundheitsministerium.de/themen/pflege.html

Consejos y orientación para personas dependientes y sus familiares: https://www.wege-zur-pflege.de/start.html

Pie de página