Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Seguro de pensiones

Seguro de pensiones

Seguro de pensiones

 

El trabajador que ejerce un minijob está automáticamente afiliado al seguro de pensiones, pero con cuotas voluntarias. Si no quieres abonarlas, tienes que solicitar a la empresa tu exclusión del seguro (opting out). Esta exclusión tendrá carácter general y se aplicará a todos los minijobs, en caso de que ejerzas varios.

 

Ventajas del abono de la cuota adicional:

 

  • Con esta cuota adicional se completa el tipo de cotización regular al seguro de pensiones, ya que la empresa abona obligatoriamente la parte que le corresponde. Cotizando al 100%, este periodo trabajado computará como tiempo de pleno de derecho a pensión.
  • En caso de incapacidad laboral parcial adquirirás pleno derecho a las prestaciones de rehabilitación o a la prejubilación.
  • Tienes derecho a contratar un seguro de pensiones subvencionado de la modalidad Riester, que beneficia especialmente a trabajadores que perciben salarios bajos.
  • Puedes exigir al empresario que te expida un certificado de empresa.
  • La empresa debe informarte por escrito sobre sus condiciones laborales básicas.

 

 

Más información (en alemán)

https://www.deutsche-rentenversicherung.de/Allgemein/de/Inhalt/5_Services/03_broschueren_und_mehr/01_broschueren/01_national/minijobs_midijobs_bausteine_fuer_die_rente.html

https://www.minijob-zentrale.de/SharedDocs/Downloads/DE/Broschueren/gewerblich/04_19907_Mit_Minijobs_die_Rente_sichern.html?nn=703466

volver  Volver

Pie de página