Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Remuneración

Remuneración

 

REMUNERACIÓN

 

En Alemania, el salario mínimo interprofesional (Mindestlohn) es de 9,35 euros/hora (bruto). Algunos sectores se benefician de salarios mínimos pactados en la negociación colectiva. Consulta aquí si en tu sector de actividad existe convenio colectivo de aplicación vinculante (p. ej. empresas constructoras).

 

Las partes que celebran el contrato de trabajo pueden pactar libremente el importe de la remuneración laboral, siempre sujetos a lo dispuesto en los convenios colectivos y al salario mínimo interprofesional, que actúan como límite inferior.

 

El pago del salario se realiza al finalizar el periodo de liquidación pactado - en caso de pagos mensuales, por ejemplo, el último día del mes -, salvo que en el contrato se haya acordado otra periodicidad, esté estipulado de otro modo en el convenio colectivo aplicable o haya acuerdos empresariales al respecto. Puedes exigir a tu empresa la nómina salarial en la que consten los pagos totales correspondientes a dicho periodo.
 

Cómo entender mi nómina (nueva página) 

IMPORTANTE: Infórmate de los convenios colectivos y acuerdos empresariales que puedan ser de aplicación en tu caso. Pregunta en el comité de empresa (Betriebsrat).
 

 

volver  Volver

Pie de página