Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Trabajo en una ETT

Trabajo en una ETT

Zeitabeit / Leiharbeit / Arbeitnehmerüberlassung: Trabajar en una ETT

 

El trabajo en empresas de trabajo temporal (en adelante, ETT) está regulado en Alemania en la Ley de cesión de trabajadores (Arbeitnehmerüberlassungsgesetz). Se trata de una forma de empleo que ofrece flexibilidad a las empresas para cubrir necesidades temporales, y puede servir al trabajador para acceder al mercado de trabajo alemán.

La ETT (denominada Zeitarbeitfirma, Leiharbeitfirma o Verleiher) contrata al trabajador (Leiharbeitnehmer) y cede sus servicios a una empresa usuaria (Entleiher), que es donde el trabajador desarrolla efectivamente su actividad. Para ello, la ETT ha de disponer de una autorización de la Agencia Federal de Empleo, de lo contrario el trabajador puede reclamar que se le considere contratado directamente por la empresa usuaria.

 

Relación laboral

El trabajador está unido con la ETT por una relación laboral. La ETT paga el salario pactado, también durante las vacaciones y en caso de baja por enfermedad. Asimismo, abona las cuotas a la Seguridad Social correspondientes al trabajador. Únicamente ETT puede despedir al trabajador, aunque la empresa usuaria es quien tiene la capacidad para dar instrucciones sobre el trabajo, ya que es donde trabaja físicamente el trabajador.

La ETT está obligada a comunicar al trabajador por escrito las condiciones laborales básicas y sobre todo el hecho de que va a trabajar en régimen de cesión. Aquí se enumeran las condiciones básicas contractuales: Checkliste Zeitarbeit - Arbeitsvertrag

Cuando la empresa usuaria ya no necesita los servicios del trabajador, este sigue estando contratado por la ETT y mantiene todos sus derechos, empezando por el salario. La ETT podrá entonces ceder al trabajador a otra empresa usuaria. En todo caso, en los periodos sin actividad entre una cesión y otra segirá pagándole el salario acordado, que no podrá ser inferior a los salarios mínimos del convenio colectivo del sector correspondiente.

La duración máxima de la cesión de un trabajador a una misma empresa usuaria es de 18 meses consecutivos. Pueden establecerse excepciones a ese plazo máximo de cesión mediante convenio colectivo o acuerdo de empresa.

La jornada de trabajo media es de 35 horas semanales. A través de cuentas de horas trabajadas (Arbeitszeitkonto) se pueden acumular horas para compensar con tiempo libre. La ETT no puede obligar al trabajador a gastar las horas de trabajo acumuladas para compensar los periodos en que no esté cedido a ninguna empresa. En este aspecto, se estará a lo que se haya acordado en el contrato entre el trabajador y la ETT.

Durante la cesión a una empresa usuaria, el trabajador tiene derecho a que se le apliquen prácticamente las mismas condiciones de trabajo que la empresa aplica a sus propios trabajadores, incluida la retribución. También se le aplicarán las normas de prevención de riesgos aplicables en esa empresa, y deberá recibir de ella las instrucciones y los equipos de protección necesarios.

El trabajador tiene derecho a que se le reembolsen los gastos de desplazamiento desde la sede de la ETT (no desde su domicilio) hasta la sede de la empresa usuaria, aunque puede haber una regulación distinta de esta cuestión en el convenio colectivo.

Una ETT no puede impedir que el trabajador rescinda su relación laboral con ella y comience a trabajar contratado directamente por la empresa usuaria, siempre que se respeten los plazos de preaviso.

La vigilancia del cumplimiento de las normas en materia de ETTs corresponde a la Agentur für Arbeit, que puede retirar la autorización a la ETT si abusa de los derechos de los trabajadores, y a la Inspección de Trabajo (Zoll) en lo que atañe al salario mínimo.

 

Más información (en alemán):

 

 

Pie de página