Ministerio de Trabajo y Economía SocialPrestaciones de la Seguridad Social en Argentina. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Prestaciones de la Seguridad Social en Argentina

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un organismo descentralizado creado en el año 1991, que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Su misión principal:

  • Ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de seguridad social, asegurando que la población beneficiaria de las mismas obtenga las prestaciones y los servicios regulados por las normas vigentes.
  • Administrar con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Entre sus funciones se encuentran:

  • Otorgamiento y pago de jubilaciones y pensiones.
  • Pago de Asignaciones Familiares a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados.
  • Gestión y liquidación de la Prestación por Desempleo.
  • Gestión y liquidación de la Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, entre otras.
  • Gestión de los programas tendientes a cubrir necesidades detectadas ampliando la cobertura previsional de los ciudadanos.

A partir del 9 de diciembre de 2008 entró en vigencia la Ley 26.425 que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y elimina el régimen de capitalización, absorbido y sustituido por el régimen de reparto. El nuevo sistema circunscribe el otorgamiento de las prestaciones al Estado y se financia con recursos provenientes del pago de aportes y contribuciones previsionales, además de impuestos recaudados a tal fin.

Desde entonces, con el traspaso de los fondos de las ex AFJP al ámbito del Estado, ANSES es la encargada de administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se creó, en primera medida, como resguardo para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias.

Este Fondo, cuya cartera está compuesta por diversos tipos de activos (títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias), se constituyó con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y atenuar el impacto negativo que pudiesen tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de seguridad social.

Fuente: https://www.anses.gob.ar/institucional

Prestaciones contributivas

Conforme la legislación vigente, el sistema cuenta con un régimen general que abarca jubilaciones ordinarias para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, así como con diferentes regímenes especiales para trabajadores de actividades específicas e insalubres.

Desde la página web de la ANSES se puede acceder a toda la información, documentación, requisitos y turnos para tramitar jubilaciones y pensiones de los distintos regímenes previstos.

Prestaciones no contributivas

El objetivo principal de esta política consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.

Estas pensiones están destinadas a personas que no cuenten con recursos económicos, ni trabajo formal.

Tipos de prestación: