Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Bélgica. Cuando vuelvas a España. Prestaciones por desempleo

Prestaciones por desempleo

¿Se puede cobrar una prestación por desempleo en España?

Depende de la vida laboral anterior en Bélgica y en España.

Se puede o bien exportar la prestación Belga de desempleo, en caso de que se tuviese reconocida esta prestación o solicitar una prestación por desempleo en España si se tuviese reconocido suficiente periodo de cotización con anterioridad a la salida del país y se reúnen los requisitos necesarios.

¿Si se está cobrando una prestación por desempleo en Bélgica, se puede seguir cobrando en España?

Sí, la exportación de prestaciones supone el derecho a conservar las prestaciones por desempleo generadas en cualquier país miembro, cuando el desempleado decida trasladarse a otro estado miembro, en este caso, España, con la finalidad de buscar empleo.

Puede exportar las prestaciones que recibe de Bélgica a España, siempre que se trate de prestaciones contributivas, por un período máximo de 3 meses, período que acuerdan los Reglamentos Comunitarios de la Seguridad Social para poder buscar empleo en otro país. Pudiendo autorizarse la prórroga del período de desplazamiento por otros tres meses hasta un máximo de 6 meses. Se debe solicitar en el servicio de L´ONEM en donde esté inscrito y que le abona las prestaciones por desempleo el formulario Comunitario U 2.

Para tener derecho a exportar las prestaciones son necesarios los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario de la prestación por desempleo belga.
  • Trasladarse a buscar empleo en España.
  • Haber estado inscrito como demandante de empleo al menos 4 semanas.

Una vez en España, se debe entregar el documento U2 en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, en un plazo máximo de 7 días desde la fecha que figure en el U2 en que abandona Bélgica.

Solicitar información en Bélgica página Web: http://www.belgium.be/fr/emploi/chomage y/o en Servicio Público de Empleo Estatal en España, sección guías informativas: http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/prestaciones/subsidios_desempleo_f.html

Acreditar los periodos anteriores en que tuviste empleo y estuviste asegurado en Bélgica a efectos de prestación por desempleo.

Si tienes que acreditar, a efectos de la prestación por desempleo en España, los periodos anteriores en que tuviste empleo y estuviste asegurado en Bélgica, debes solicitar el formulario U1 (antiguo formulario E 301) en el ONEM belga (Office National de l’Emploi).

La página Web es la siguiente: http://www.onem.be/fr/citoyens

Si no presentas el documento al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), organismo que tramita tu solicitud de prestación por desempleo en España, el SEPE también puede obtener directamente de Bélgica la información necesaria. Pero presentar un formulario U1 debidamente cumplimentado seguramente acelerará el trámite.

Volver

Pie de página