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Currículum y entrevista de trabajo

No existen reglas establecidas para la presentación de candidaturas, aunque sí pueden ofrecerse algunos consejos prácticos para optar a un puesto de trabajo. Si en el anuncio no se indica lo contrario, normalmente se utilizan los siguientes documentos:

  • Carta de presentación o motivación. Antes de redactar la carta se aconseja leer con atención el anuncio, pues la carta se utiliza para transmitir el interés por el puesto ofrecido, poner de relieve las cualidades y capacidad para desarrollar la tarea ofrecida y destacar aquellos aspectos de los que pueda aprovecharse la empresa.
  • El currículum: En el currículum se relacionan la formación escolar y actividad laboral desempeñada y sirve para mostrar la formación recibida y experiencia profesional acreditada. Las diferentes páginas Web especializadas en movilidad laboral y orientación profesional ofrecen modelos de currículos. La Comisión Europea ha creado una página Web al respecto cuyo modelo de currículo, el “Europass”, es conocido y aceptado en Bélgica.

    Más información: https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

    Todos los portales de empleo belgas ofrecen consejos y asistencia en su búsqueda de empleo:

  • Certificados de trabajo: Es importante tener en cuenta que las actividades profesionales indicadas en el currículum debieran documentarse con certificados de trabajo. En Bélgica las empresas extienden normalmente certificados de trabajo cuando se rescinde la relación laboral. Es posible que a lo largo del proceso de selección el empleador solicite dichos certificados, u otros documentos que el candidato tenga y sean relevantes para desarrollar el trabajo ofrecido, tales como certificados sobre competencias lingüísticas, proyectos u obras realizadas, etc.
  • Presentar la candidatura en papel o por correo electrónico: Cada vez se está implantando más la presentación de candidaturas por vía electrónica.

    La presentación de una candidatura por vía electrónica ofrece muchas ventajas, aunque también deben tenerse en cuenta algunos aspectos, tales como redactar el correo como si fuera un carta de presentación, evitar envíos en masa, prestar atención a la dirección de correo electrónico utilizada, agrupar los documentos en uno solo, utilizando formatos que no ocupen mucho espacio, etc.

En cuanto a la entrevista de trabajo, debe tenerse en consideración que la impresión que el candidato deje influenciará la decisión de la empresa. La entrevista sirve para conocer la empresa, destacar el interés por formar parte de su plantilla y poner de relieve las cualidades que el trabajador aporta, respetando las normas de cortesía y de buen comportamiento.

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