Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Bélgica. Preguntas más frecuentes. Trabajar en Bélgica, empleo y desempleo

Trabajar en Bélgica, empleo y desempleo

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Bélgica?

La situación lingüística en Bélgica es compleja. En la región flamenca se habla el neerlandés y en la región de Valonia el francés. La región de Bruselas-capital es bilingüe. Además, hay una pequeña comunidad germánica al este de Bélgica, donde se habla el alemán.

De acuerdo con el principio de libre circulación de trabajadores, todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden instalarse en otro Estado miembro con el fin de trabajar. El ciudadano de la UE tiene derecho a recibir el mismo trato que los nacionales belgas en lo que respecta al acceso al empleo, a las condiciones de trabajo (retribuciones, despido, etc.), así como en lo referente a las condiciones no directamente relacionadas con el empleo, es decir, las de carácter social y fiscal (formación profesional, ayudas a la vivienda, ayudas encaminadas a garantizar un mínimo de recursos y las destinadas a la familia). La libre circulación de los trabajadores se aplica asimismo a los miembros de la familia del trabajador.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de la libre circulación de trabajadores, la libre circulación de personas en la UE no es un derecho absoluto e incondicionado (ver apartado “Residencia en Bélgica e inscripción en el Consulado”).

Si va a trabajar por cuenta ajena, lo primero que debe hacer es solicitar en la Administración comunal que le corresponda la tarjeta de residencia (ver apartado “Residencia en Bélgica e inscripción en el Consulado”).

El ciudadano español puede realizar una actividad como trabajador por cuenta ajena en Bélgica sin necesidad de disponer de un permiso de trabajo. No obstante, para poder trabajar es necesario disponer del número nacional belga, que le otorgarán al solicitar la tarjeta de residencia.

¿Dónde me debo dirigir para buscar empleo en Bélgica?

 Si busca empleo en Bélgica, lo primero que debe hacer es solicitar en la Administración comunal que le corresponda la tarjeta de residencia (ver apartado “Residencia en Bélgica e inscripción en el Consulado”).

A continuación, debe inscribirse en una oficina de empleo como solicitante de empleo. Para poder inscribirse debe estar en posesión del número nacional belga, que le otorgarán al solicitar la tarjeta de residencia. Las oficinas de empleo de las tres regiones belgas son las siguientes:

Para obtener más información sobre el trabajo por cuenta ajena en Bélgica pueden consultarse los siguientes enlaces:

En concreto, podrá encontrar información sobre el mercado laboral y la necesidad de ocupar ciertos puestos de trabajo de las profesiones más demandadas en los siguientes enlaces:

Existen otras páginas de buscadores de empleo:

También puede consultar la página del Sistema Nacional de Empleo referente a las ofertas de empleo en Bélgica en la siguiente página WEB: https://empleate.gob.es/empleo/#/buscarOferta?search=BELGICA,así como el portal Europeo de la movilidad profesional EURES en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/eures donde podrá encontrar información detallada sobre la búsqueda de empleo en los países de la Unión Europea.

Si lo desea puede enviarnos su CV que tendremos en cuenta por si se pone en conocimiento de esta Consejería alguna oferta de empleo.

Estoy cobrando el desempleo en España ¿puedo seguir cobrándolo en Bélgica?

Si en el momento de la salida de España se encuentra en situación de desempleo, cobrando las prestaciones del nivel contributivo con cargo al S.E.P.E. (Servicio de Empleo Público Estatal), podrá exportar dicha prestación a Bélgica durante un período máximo de tres meses.

Para ello debe solicitar, en la Oficina de Empleo que le abona la prestación en España, la extensión del formulario U2 e inscribirse a su llegada a Bélgica como solicitante de empleo en la Oficina belga que le corresponda (según la Región de residencia: Bruselas Capital, Valona o Flamenca), presentando dicho formulario y el certificado del Ayuntamiento belga en que conste su llegada al país:

Quedarse en Bélgica más de tres meses:

Si quiere quedarse en Bélgica más de tres meses, tendrá que solicitar una prórroga al S.E.P.E. explicando los motivos. Pida la prórroga cuanto antes. Tiene que solicitar la prórroga antes de que finalice el periodo inicial de 3 meses.

Puede obtener información y ayuda en: http://www.sepe.es

Acreditar los periodos anteriores en que tuviste empleo y estuviste asegurado en otro país a efectos de la prestación por desempleo.

Si tienes que acreditar, a efectos de la prestación por desempleo, los periodos anteriores en que tuviste empleo y estuviste asegurado en otro país, debes solicitar el formulario U1 (antiguo formulario E 301) en el país donde trabajaste antes.

Si no presentas el documento al organismo que tramita tu solicitud de prestación por desempleo, éste también puede obtener directamente de otros países la información necesaria. Pero presentar un formulario U1 debidamente cumplimentado seguramente acelerará el trámite.

 ¿Cómo puedo darme de alta como autónomo en Bélgica?

Tanto si va a trabajar por cuenta propia como si va a crear una empresa en Bélgica, lo primero que debe hacer es solicitar en la Administración comunal que le corresponda la tarjeta de residencia (ver apartado “Residir en Bélgica y Luxemburgo”).

Existen dos formas distintas de emprender un negocio:

  • Como independiente: no habrá separación entre su patrimonio personal y los activos de su negocio. Por lo tanto, todos sus activos, incluyendo sus bienes personales, harán frente a los riesgos empresariales.
  • Mediante la creación de una sociedad (es decir, una entidad comercial): una empresa con personalidad jurídica, cuyo patrimonio está separado del patrimonio personal de los socios. Por lo tanto, sólo los activos de la sociedad harán frente a los riesgos empresariales.

En ambos casos se deben cumplir unos requisitos generales tales como:

Formalidades administrativas:

  • Abrir una cuenta corriente que únicamente puede ser utilizada en el marco de la empresa.
  • Optar por una modalidad de empresa, bien sea como independiente o como sociedad.
  • Registrarse en la «Banque Carrefour des Entreprises». Es un registro de empresas regido por el gobierno federal. Para ello debe dirigirse a la “ventanilla única de empresas” de la localidad donde se vaya a establecer. La “ventanilla única de empresas” es el interlocutor único y obligatorio de las empresas y autónomos en sus relaciones con todas las instituciones federales. Sobre los trámites a realizar en la “ventanilla única” se puede consultar el siguiente vínculo: https://economie.fgov.be/fr/themes/entreprises/banque-carrefour-des
  • Se puede encontrar un listado completo de “ventanillas únicas de empresa” en el siguiente enlace: http://werk-economie-emploi.brussels/fr_FR/guichets-d-entreprises-agrees
  • Solicitar un número de IVA.
  • Afiliarse a una Caja de Seguros Sociales para Trabajadores Autónomos y pagar las cotizaciones a la seguridad social. Los autónomos se rigen por un régimen social distinto. Puede encontrar una relación de Cajas en la siguiente página web: http://www.rsvz-inasti.fgov.be/fr/caisses-dassurances-sociales
  • Está obligado a llevar una contabilidad.
  • Deberá justificar que posee conocimientos suficientes para llevar la gestión de una empresa mediante la presentación de un título/certificado o experiencia práctica.

Puede obtenerse información detallada de los trámites anteriores consultando la página Web siguiente: https://economie.fgov.be/fr/themes/entreprises

Además, para ejercer ciertas profesiones se requiere además una titulación específica sobre la que se puede obtener información en: https://economie.fgov.be/fr/themes/entreprises/creer-une-entreprise/les-conditions-dacces-la

En el Ministerio de Asuntos Económicos belga puede encontrar toda la información relativa a la creación de empresa en este país en la siguiente página Web: http://www.belgium.be/fr/economie/entreprise

Según la Región del país donde tenga pensado iniciar su actividad puede encontrar información complementaria y especifica consultando los diferentes portales de las instituciones regionales:

Me gustaría trabajar en las instituciones de la Unión Europea ¿dónde debo dirigirme?

En las instituciones de la UE trabajan más de 40.000 mujeres y hombres de los 28 países miembros de la Unión.

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones con el fin de seleccionar personal para ocupar puestos permanentes y no permanentes.

Además del personal permanente, la UE emplea también a agentes contractuales y temporales, ofrece períodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos en distintas áreas.

La Web oficial de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es la siguiente: http://europa.eu/epso/index_es.htm

Si quiere realizar prácticas para titulados universitarios, lingüistas y estudiantes en Instituciones de la Unión Europea, puede encontrar información en el siguiente enlace:
 https://epso.europa.eu/job-opportunities/traineeship_es

¿Qué debo hacer para el reconocimiento de títulos españoles en Bélgica?

Para obtener información detallada sobre esta materia se puede visitar la página Web de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo: http://www.mecd.gob.es/belgica

¿Ha trabajado en Bélgica y necesita una vida laboral?

Para obtener un Informe de la vida laboral en este país, se puede dirigir a:

Office National des Pensions
Service gestion carrières
Tour du Midi
1060 BRUXELLES (Bélgica)
e-mail: gestioncarrieres@onp.fgov.be

Volver

Pie de página