Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Bélgica. Información útil. Vivienda

Vivienda

Pisos en alquiler

  • El precio de los alquileres es variable dependiendo de las regiones, ciudades y zonas.
  • El mercado inmobiliario en ciudades como Bruselas es un sector que depende del ciclo de trabajo de la ciudad siendo la oferta y la demanda muy variable dependiendo de la época del año. Es común encontrar numerosos carteles por la calle de pisos en alquiler ("À louer"/"Te huur").
  • A la hora de firmar un contrato de arrendamiento ("contrat de bail/huurcontract"), infórmese sobre los gastos adicionales ("charges"): calefacción, electricidad, gas, suministro de agua y otros gastos comunes que suelen sumarse al precio del alquiler.
  • El arrendador le exigirá el depósito de una fianza ("garantie locative/huurwaarborg") como grarantía, que por ley no puede ser superior a dos mensualidades. La manera más segura de gestionar la fianza es a través de la creación de una cuenta bancaria con firma mancomunada, es decir, arrendador y arrendatario no podrán retirar el dinero depositado sin la firma de ambos.
  • La mayoría de los arrendadores utilizan contratos de arrendamiento cuya duración estándar es de nueve años. Existen también contratos de corta duración, de tres años o menos y de larga duración de más de nueve años.
  • Al tomar posesión del piso pida que se redacte un acta acerca de la situación en la que se encuentra el piso en ese momento ("état des lieux"/"staat van de huis"). De otra forma, usted podría ser considerado responsable de cualquier desperfecto del piso al abandonarlo.

Alojamiento para breves períodos de tiempo

  • A parte de hoteles, pensiones y albergues, existen los denominados "kot" o residencias con apartamentos o habitaciones particulares y zonas comunes para compartir con el resto de inquilinos (cocina, baño, etc.), opción frecuente entre estudiantes.

Enlaces habituales para búsqueda de alojamiento por Internet

Volver

Pie de página