Ministerio de Trabajo y Economía Social¿Que es la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Brasil?. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Que es la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Brasil?

Las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social son órganos técnicos especializados de las Misiones Diplomáticas y de las Representaciones Permanentes del Reino de España, para el desarrollo de las funciones que, en el marco de las competencias de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, les encomienda la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, y el Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre por el que se establece la estructura de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organización, funciones y provisión de puestos de trabajo, modificado por el Real Decreto 499/2020, de 28 de abril.

Con carácter general, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Brasil apoya el ejercicio de las funciones correspondientes a los distintos órganos superiores y directivos de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el ámbito de sus competencias en Brasil, y en particular desempeña las siguientes funciones:

  1. De carácter institucional
    • Representar a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ejecutando las directrices y actividades que resulten necesarias para tal fin.
    • Prestar su asesoramiento, asistencia técnica y colaboración a la Jefatura y demás órganos de la Misión Diplomática en Brasil, en las áreas de su competencia.
    • Mantener y perfeccionar las relaciones bilaterales entre los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las autoridades competentes en el ámbito sociolaboral, así como con interlocutores sociales y organizaciones de participación social de Brasil.
    • Apoyar la realización de actividades de cooperación técnica en el país de acreditación en materias de su competencia.
    • Colaborar en el desarrollo de los acuerdos migratorios.
  2. De carácter informativo
    • Operar como unidad de información de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en materias de su competencia, recopilando información sociolaboral y migratoria de instituciones y organizaciones de Brasil, y facilitando las propias en materias de competencia del Departamento.
    • Proporcionar a la ciudadanía española información, y en su caso, asesoramiento en materia de empleo, relaciones laborales, seguridad social y migratoria en el ámbito de sus competencias.
  3. De carácter asistencial
    • Atender a los ciudadanos españoles en el exterior, con el fin de facilitar tanto su integración laboral y personal en el país de acogida, como facilitar, cuando sea posible, el regreso a España de aquellos que deseen retornar, adverando si procede la documentación laboral y de seguridad social para su posible toma en consideración por la Administración española, en orden a la emisión del Certificado de Emigrante Retornado.
    • Fortalecer las relaciones con las asociaciones y centros de emigrantes españoles en el extranjero, sobre la base de la cooperación mutua.
    • Gestionar las pensiones asistenciales en el extranjero y los programas específicos de atención médico sanitaria a los emigrantes que lo necesiten.
    • Participar en la tramitación de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
    • Informar, difundir y tramitar las solicitudes de los programas de ayudas de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en favor de los emigrantes.
    • Participar en la gestión de los programas de subvenciones financiadas por el Ministerio y orientadas a los españoles en el exterior para cuya resolución sean competentes.
  4. Cualquier otra función que le sea encomendada en el marco de sus competencias.