Ministerio de Trabajo y Economía SocialAsistencia sanitaria. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Asistencia sanitaria

CONVENIOS DE ASISTENCIA SANITARIA 

Se han firmado Convenios para garantizar la asistencia sanitaria a los españoles residentes en Brasil que sean beneficiarios de prestación por razón de necesidad, que comprende la prestación económica por ancianidad y la prestación económica por incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo.

Estos Convenios son los siguientes:

PARANÁ

En el mes de julio de 2004, el Director General de Emigración, en el transcurso de un viaje oficial a Brasil, firmó con la empresa de servicios médicos Proclin-Proteção Clínica Ltda., un Convenio para la prestación de asistencia médica subvencionada a los españoles residentes en el estado de Paraná, que carezcan de recursos suficientes.

En virtud de este Convenio, los beneficiarios recibirán gratuitamente, atención sanitaria ambulatoria, de especialidades y hospitalaria, así como farmacéutica en los casos de internamiento hospitalario.

La asistencia hospitalaria se dispensará en las clínicas de Proclín-Proteção Clínica Ltda. y en otros establecimientos con los que esta empresa tenga establecidos conciertos para poder dar cobertura a los beneficiarios del Convenio en el Estado de Paraná.

El Convenio surte efectos a partir del día 1 de julio de 2004.

De este convenio se benefician 56 personas.

PORTO ALEGRE

Con fecha 28 de enero de 2006 se firmó un Convenio de Asistencia Sanitaria con SULMED.- Asistencia Médica LTDA que garantiza la asistencia sanitaria a los españoles beneficiarios de prestación por razón de necesidad residentes legalmente en la región del “Gran Porto Alegre” y carezcan de esta protección por otro medio.

Este Convenio entró en vigor el 1 de mayo de 2006 y atiende a 21 personas.

RÍO DE JANEIRO

Con fecha 18 de septiembre de 2000, la Dirección General de Ordenación de las Migraciones y la Sociedad Española de Beneficencia de Río de Janeiro firmaron el Convenio para la prestación de asistencia sanitaria para los españoles residentes legalmente en la Demarcación Consular de Río de Janeiro que sean beneficiarios de prestación por razón de necesidad y que no disfruten de protección en materia sanitaria por otra vía.

En virtud del citado Convenio, los emigrantes españoles sin recursos reciben asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los socios de la Sociedad Española de Beneficencia de Río de Janeiro.

La asistencia sanitaria comprende:

  1. En todo caso, la atención ambulatoria
  2. Internaciones y procedimientos quirúrgicos de pequeño porte (catarata, colecistectomía, hernia, laparoscopia, prostatectomía, varices, etc.), así como emergencias o casos que, en virtud del estado de necesidad o urgencia del beneficiario o de su situación personal estén fuera de los baremos establecidos, limitándose la responsabilidad a la totalidad del presupuesto disponible.
  3. En caso de ser necesaria la hospitalización, intervenciones quirúrgicas, unidad de vigilancia intensiva u otros servicios de elevado coste, la Sociedad Española de Beneficencia se compromete a realizar la internación e sus propias instalaciones, dentro de la limitación de su capacidad financiera, o en centros públicos o privados concertados.

En la actualidad se benefician de este Convenio 427 personas

SÃO PAULO

El 4 de febrero de 2013 se firmó con la empresa SOMEL SOCIEDADE PARA MEDICINA LESTE LTDA. ( BIOVIDA) un convenio para la prestación de asistencia sanitaria subvencionada a los emigrantes españoles residentes en la circunscripción consular de São Paulo. Dicho convenio tenía efectos retroactivos, entrando en vigor el 1 de enero de 2013. Este Convenio sustituye al firmado con ITALICA SAUDE LTDA con fecha 15 de junio de 2006

En virtud de este Convenio, los beneficiarios recibirán gratuitamente, atención sanitaria ambulatoria, de especialidades y hospitalaria, así como farmacéutica en los casos de internamiento hospitalario.

La asistencia hospitalaria se dispensará en las clínicas de. ITALICA SAUDE LTDA y en otros establecimientos con los que esta empresa tenga establecidos conciertos para poder dar cobertura a los beneficiarios del Convenio en todo el territorio de la Demarcación Consular de San Pablo.

De este convenio se benefician 523 personas.