Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Brasil. Preguntas más frecuentes

  • Inicio>
  • Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

Me encuentro sin trabajo en España ¿puedo ir a Brasil a buscar trabajo?

Sí, siempre y cuando obtenga un visado de trabajo.

Podrá acceder a mayores informaciones pulsando en los siguientes vínculos del Consulado General de Brasil en Madrid y del Consulado General de Brasil en Barcelona.

Además, en este vínculo de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Brasil también se encuentran informaciones relevantes sobre las condiciones necesarias para trabajar y residir en Brasil.

Es importante tener en cuenta que viajando como turista no se puede realizar actividad remunerada en Brasil, por lo que es imprescindible obtener el visado de trabajo antes de viajar al país.

Estoy cobrando prestaciones por desempleo en España, ¿puedo desplazarme a Brasil para buscar trabajo y seguir cobrando estas prestaciones?

Existen algunas situaciones en las que sí, comunicándolo al Servicio Público de Empleo en España, cuando el motivo del traslado a otro país sea la búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional, siempre que el período de permanencia en el extranjero sea inferior a 12 meses.

Si el período es igual o superior a 12 meses el derecho se extingue, sin posibilidad de reanudar el cobro al regresar.

Más información

Para poder trabajar, ¿tengo que solicitar el reconocimiento del título o diploma?

Para ejercer determinadas actividades se requiere la posesión de un título o diploma. En la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encontrará toda la información necesaria para homologar/convalidar títulos académicos.

Además, en este apartado de la Consejería en Brasil encontrará otras informaciones importantes.

¿Dispone la Consejería de ayudas económicas para buscar trabajo?

No existe un programa específico para estos fines. La Consejería sólo puede proporcionar información general sobre el país y facilitar referencias donde se publican ofertas de empleo.

Más información

Y la administración brasileña, ¿concede algún tipo de ayuda?

No existen ayudas para las personas que buscan trabajo y carecen de recursos económicos.

¿Existen programas y ayudas dirigidos a los extranjeros para aprender portugués?

Hay una amplia oferta de cursos privados dirigidos a los extranjeros que viven en Brasil. Existen algunos cursos gratuitos que pueden consultarse en Internet.

¿Puedo recibir asistencia sanitaria en Brasil a cargo de la Seguridad Social española mientras busco trabajo?

El convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Brasil cubre la asistencia sanitaria en desplazamientos temporales a Brasil. No obstante, esta cobertura ha sido suspendida por Brasil por lo que es conveniente desplazarse habiendo suscrito un seguro internacional privado.

Más información

He recibido una oferta de empleo, ¿cómo puedo saber si el salario que me ofrecen corresponde con el habitual en el país?

Hay que tener en cuenta que el salario mínimo brasileño se sitúa para el 2016 en R$ 880,00, es decir, unos 245 euros aproximadamente.

Los salarios son en general ligeramente inferiores a los equivalentes en España para las mismas categorías profesionales. Por el contrario, los profesionales muy especializados pueden llegar a superar en salario a los profesionales europeos.

¿Si me contrata una empresa local, tengo que cotizar a la Seguridad Social brasileña?

Siempre que existe una relación laboral es obligatoria la cotización a la Seguridad Social brasileña.

¿A cuánto ascienden las cotizaciones que debo pagar a la Seguridad Social?

En Brasil, el Instituto Nacional do Seguro Social, organismo autónomo federal, dependiente del Ministério da Previdência Social es el órgano competente de las cotizaciones laborales Entre sus funciones destacan las siguientes:

  • Promover la recaudación y la fiscalización de las cotizaciones sociales
  • Gerenciar los recursos del Fondo de Previdencia y Asistencia Social
  • Conceder y mantener las prestaciones sociales.

El empresario es el sujeto responsable de dar de alta a sus trabajadores y de ingresar la aportación propia y la del trabajador, reteniéndola mensualmente del abono de sus retribuciones.

En la página web del Ministério da Previdência Social puede consultarse todo lo relacionado con el empleado y el empleador, así como el tipo de prestaciones sociales existentes.

Aparte de las cotizaciones a la Seguridad Social, ¿me aplica el empresario alguna otra retención?

Existen varios descuentos que se aplican al trabajador, IRPF, y algunas tasas parafiscales que dependen de la categoría salarial y del grupo profesional del trabajador.

¿Está incluida la asistencia sanitaria en las cotizaciones sociales?

La asistencia sanitaria en Brasil es universal y gratuita para cualquier ciudadano nacional o extranjero con residencia legal. Si bien, debido a las carencias en el Sistema Público de Salud, existen los llamados "planos de saúde" conocidos en España como seguros de salud particulares o privados.

Estos planos pueden ser individuales, familiares o vinculados al empleo. En el caso de trabajadores con contrato de trabajo, es común que las empresas en Brasil integren como parte de los “beneficios” del trabajador, un plano de salud, siendo extensible a los dependientes de éste.

La Agência Nacional de Saúde Suplementar es la agencia reguladora vinculada al Ministerio de Salud responsable por el sector de medicina prepaga y planes de seguro de salud en Brasil.

¿Y para que sirven esas cotizaciones?

  • Las cotizaciones a la Seguridad Social brasileña mientras que se trabaja y reside en Brasil sirven para acceder a las distintas prestaciones.
  • Además esas cotizaciones si, antes de trabajar en Brasil o después de trabajar en Brasil, se trabajó o se trabaja en España, sirven para alcanzar derechos a las prestaciones de Seguridad Social, ya que entre España y Brasil esta firmado y en vigor tanto el Convenio bilateral de Seguridad Social como el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social; se tendrá derecho a las prestaciones incluidas en dichos Convenios.
  • Estos convenios no contemplan las prestaciones por desempleo.

¿Y si además trabajo y cotizo en otro/s país/es de América del Sur?

  • Igual que en el caso anterior, si el otro país, distinto de Brasil y España, ha suscrito el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social esas cotizaciones las tendrán en cuenta cada uno de los países, cuando sea necesario, para tener acceso a las prestaciones incluidas en dicho Convenio Multilateral.
  • El enlace para más información: http://www.mites.gob.es - Seguridad Social http://www.seg-social.es - Trabajadores - Internacional - Convenios bilaterales - Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

¿Si me contrata una empresa española para que trabaje en su filial en Brasil, o en otra empresa de perteneciente a su grupo de empresas, tendré que cotizar a la Seguridad Social brasileña?

En este supuesto el trabajador puede continuar incluído y cotizando a la Seguridad Social española, durante un determinado período de tiempo, igual que si residiera en España, puesto que el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Brasil contempla esta figura del trabajador desplazado.

¿Puedo recibir alguna ayuda para financiar el Seguro de enfermedad?

Este tipo de seguro NO existe en Brasil.

¿Cómo se paga el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la empresa es la que descuenta y recoge el impuesto para la Agencia Tributaria, en Brasil llamada de "Receita Federal".

Como la empresa no contempla las deducciones, normalmente el trabajador tiene derecho a algún tipo de devolución que obtendrá tras realizar su declaración anual de impuesto sobre la renta.

¿A cuánto asciende el Impuesto sobre la Renta?

  • Según la situación de cada contribuyente. Las alícuotas del IRPF varían de acuerdo a la renta de cada trabajador.
  • Como ocurre en España, hasta una determinada cantidad anual no existe obligación de declarar. Por encima de ese límite, todos los trabajadores están en la obligación de presentar el Impuesto de Renta.
  • En la página web de la Receita Federal do Brasil se ofrece información general del impuesto sobre la renta aplicable a cada trabajador, según ingresos y circunstancias personales.

Trabajo en Brasil y me han despedido ¿qué debo hacer para inscribirme como desempleado y percibir las correspondientes prestaciones?

  • El trabajador que haya sido despedido de su puesto de trabajo, tendrá que solicitar el seguro-desemprego en los puestos de atención al público de las Superintendencias Regionales de Trabajo y Empleo, en los puestos del Sistema Nacional de Emprego - SINE, y en las entidades sindicales y agencias de la Caixa, registradas en el Ministerio de Trabajo y Empleo.
  • El trabajador tiene que presentar, en el momento de la solicitud, el formulario de seguro-desemprego específico para cada modalidad de beneficio, redactado por el empresario y que tendrá que entregar al trabajador en el momento del despido.
  • Más información en la web del Ministério de Trabalho e Emprego.
  • Los trabajadores expatriados, sujetos a visados de trabajo específicos, pueden no tener derecho a este seguro.

¿Es posible prorrogar la permanencia del visado de negocios y turismo en Brasil?

No, el plazo de permanencia permitido al extranjero en Brasil, que disponga de estos visados, es un máximo de 90 (noventa) días, en el curso de 6 meses.

¿El extranjero portador de visado temporal en Brasil, puede representar a empresa brasileña como si fuera director o asumir cargo de Gestión?

No, existe prohibición expresa en el artículo 99 de la Ley 6.815/90, que dispone taxativamente, que está prohibido al portador de visado temporal, establecerse con firma individual, o ejercer cargo o función de administrador, gerente o director de sociedad comercial o civil, como inscribirse en entidad fiscalizadora del ejercicio de profesión regulada portando el visado temporal en el país. Estos actos son exclusivos de portador de visado permanente.

¿El extranjero que obtuvo su visado temporal o permanente, pero no incluyó en este visado a sus dependientes/familia, podrá incluirlos después de tener el visado aprobado?

Sí, es posible solicitar reunión familiar. En esta situación, el dependiente obtendrá un visado en la misma categoría del visado del llamante extranjero y con el mismo plazo de validez.

¿En el caso de producirse el despido, sin causa justa, del extranjero portador de visado temporal con contrato de trabajo con empresa brasileña, basado en la Resolución Normativa nº 99/2012, en plazo inferior al determinado en contrato de trabajo de 2 (dos) años, la empresa debe pagar una indemnización o multa?

El extranjero portador de visado temporal con contrato de trabajo en Brasil, es tratado de acuerdo con la legislación brasileña que rige sobre la materia.

En ese sentido, la Consolidación de las Leyes del Trabajo debe ser respetada y determina que el empleador, que sin causa justa, rescinda el citado contrato de trabajo, deberá pagar al empleado, a título de indemnización, del importe del FGTS - Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio, depositado a su nombre desde la fecha de inicio de su actividad laboral en la empresa.

Por tanto, el extranjero en este caso tendrá derecho a la indemnización y a los conceptos legales de liquidación, previstos en convención o acuerdo colectivo de trabajo existente.

¿ Cual es la fecha de registro que debe constar en el carnet de trabajo del extranjero, amparado con visado temporal, con contrato de trabajo con empresa brasileña?

La fecha de entrada del extranjero en Brasil, representa el inicio de sus actividades en la empresa brasileña y consecuentemente el inicio de la validez de su visado, es el conteo de su plazo de permanencia en el país, por esta razón, el día exacto de la entrada del extranjero debe ser la fecha registrada en el carnet de trabajo, dando igual que él haya entrado en el país en un sábado, domingo o festivo.

¿Para solicitar nueva autorización de trabajo para una misma persona por la misma empresa, existe plazo de carencia de 90 (noventa) días?

La Resolución Normativa nº 98/2012 revocó la necesidad de carencia, para nuevas autorizaciones de trabajo en la misma empresa solicitante. De esta forma, la empresa podrá solicitar nuevo visado de trabajo al mismo extranjero, sin observar la carencia.

¿En los casos de las Resoluciones nº 71 y 72/2006, Brasil acepta la libreta de navegación (Seaman’s book) de cualquier país?

No, Brasil sólo acepta las identidades de marineros (Seaman’s book), emitidas por los países firmantes de la Convención 108 y/o 185 de la OIT, ratificada por Brasil. La lista puede ser consultada en la siguiente web oficial: http://www.ilo.org.

¿Cuales son los criterios analizados, por las autoridades de inmigración para la concesión de visado temporal o permanente, o de autorización de permanencia, al compañero o compañera, en unión estable, sin distinción de sexo?

De acuerdo con la Resolución Normativa nº 77/2008, la comprobación de la unión estable, debe hacerse mediante uno de los siguientes documentos: el atestado de unión estable, emitido por el órgano gubernamental del país de procedencia, o comprobación de unión estable emitida por juicio competente en Brasil o autoridad correspondiente en el exterior. O documentos equivalentes que acrediten la convivencia y dependencia económica.

¿El Ministerio de Trabajo, posee un plazo estipulado para analizar las solicitudes de visados de trabajo?

Conforme a lo estipulado en la Ley, el protocolo del proceso de visado, será decidido en un plazo de hasta 30 (treinta) días, prorrogables los plazos por igual período, mediante justificación expresa.

¿Solamente los extranjeros residentes o que estén en Brasil físicamente pueden obtener el CPF (número de identificación fiscal brasileño)?

Es posible para un extranjero inscribirse en el CPF, estando fuera de Brasil, o que estando en Brasil, como turista o negocios. Fuera de Brasil la solicitud se puede efectuar en el consulado brasileño más próximo de la residencia del interesado.

¿Qué trámites son necesarios para que los documentos originarios del exterior, tengan efectos legales en Brasil?

  • Para que un documento originario del exterior, tenga efecto en Brasil, es necesaria la legalización por la Autoridad Consular brasileña, del original expedido en su jurisdicción consular, sea por reconocimiento de firma o por autenticación del propio documento.
  • En el caso que el documento no esté redactado en portugués, la traducción deberá hacerse obligatoriamente en Brasil, por traductor público jurado, después se hará la legalización del documento original por la Apostilla de la Haya.
  • La Autoridad Consular solamente aceptará documentos originales y expedidos en su jurisdicción.

Volver

Pie de página