Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Brasil. Prestaciones por desempleo

Prestaciones por desempleo

Tengo reconocida la prestación por desempleo en Brasil y, deseo buscar empleo en España, ¿puedo seguir cobrando esta prestación por desempleo en España?

No.

¿Qué prestaciones por desempleo puedo cobrar como emigrante retornado?

La ley le permite suspender el cobro de la prestación cuando el motivo del traslado a otro país sea la búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, siempre que el período de permanencia en el extranjero sea inferior a 12 meses. En este caso, al regresar a España se puede solicitar la reanudación de la prestación. Si el período es igual o superior a 12 meses el derecho se extingue, sin posibilidad de reanudar el cobro al regresar.

El trabajador que haya desarrollado una actividad profesional en el exterior durante un periodo mínimo de un año en los 6 inmediatamente anteriores a su retorno podrá cobrar, dependiendo de que tenga cotizaciones anteriores por desempleo o no en España, bien el seguro de desempleo, bien el subsidio de desempleo para emigrantes retornados.

Es importante que la documentación brasileña que acredite el tiempo de estancia y la actividad laboral en Brasil sea adverada por la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Brasil, con el fin de que la misma tenga validez a los efectos de la emisión del Certificado de Emigrante Retornado.

Más información

Servicio Público de Empleo Estatal - Guías informativas

Volver

Pie de página