Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. Accidente de trabajo

Accidente de trabajo

En Canadá existen catorce jurisdicciones -una federal, diez provinciales y tres territoriales-, cada una de las cuales tiene su propia legislación sobre salud y seguridad en el trabajo, en la que se esbozan los derechos y responsabilidades generales del empleador, el supervisor y el trabajador.

La indemnización por accidentes de trabajo se administra a nivel provincial. Los trabajadores que pertenecen a una industria regulada a nivel federal también están cubiertos a través de las agencias provinciales.

Cada provincia tiene su propia legislación y estructura en este ámbito, aunque suelen ser bastante homogéneas. Todas cuentan con un Worker´s Compensation Board (WCB) “Junta o Agencia de Compensación de Trabajadores” que administra la contingencia por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Las empresas son las responsables del pago de las cuotas del Worker´s Compensation Insurance (WCI) “Seguro de Compensación de Trabajadores”.

Por lo general, si una empresa está constituida en sociedad (incorporated) o si tiene empleados, debe registrarse en la Junta de Compensación de Trabajadores de la provincia en la que se encuentra radicada y pagar las primas del seguro de compensación de trabajadores. Los propietarios únicos (soleproprietors) o las sociedades limitadas (parternships) sin empleados no tienen la obligación de registrarse en el seguro de accidentes de trabajo, siendo la cobertura de esta contingencia para los socios o propietarios opcional.

El costo del seguro de compensación laboral depende de la categoría en la que se encuentre la empresa. Todos los WCB clasifican a las empresas según la industria en la que operan.

La contingencia por accidente por trabajo o enfermedad profesional puede incluir los siguientes derechos y variará dependiendo de la provincia:

  • Pagos temporales por pérdida de ingresos.
  • Los pagos permanentes efectuados tras la liquidación definitiva de una reclamación.
  • Pagos para cubrir gastos médicos, incluidos los de medicamentos con receta.
  • Pagos para cubrir tratamientos médicos, gastos quiroprácticos o de fisioterapia.
  • Pagos para cubrir gastos de rehabilitación, como la capacitación, el equipo médico, la ropa y los cuidados auxiliares para las actividades cotidianas.
  • Pagos para cubrir una discapacidad física.

En el siguiente enlace pueden consultar las sedes web de las diferentes Junta de Compensación de Trabajadores de cada provincia, así como la Federal,para saber qué pasos seguir en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional: Canadian Center for Occupational Health and Safety

Volver

Pie de página