Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. desempleo

Desempleo

Existe la prestación por desempleo llamada Employment Insurance que protege a los trabajadores tanto para situaciones de desempleo como para situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad y beneficios para el cuidado de familiares.

Este seguro está previsto en la mayoría de los contratos por cuenta ajena. Antes de firmar un contrato es importante que pregunte si está cubierto por el Employment Insurance.

También es opcional darse de alta para los autónomos.

Tanto el empleador como el trabajador cotizan para este seguro.

Entre los requisitos para poder percibir el desempleo (modalidad por cuenta ajena) se encuentran los siguientes:

  • Haber cotizado un número de horas determinadas en las últimas 52 semanas previas a la solicitud.
  • Tener entre 420 a 700 horas cotizadas dependiendo de la tasa de desempleo de la provincia.
  • Haber perdido el trabajo de forma involuntaria. No haber sido despedido por mala conducta.

La prestación tendrá una duración que varía desde las 14 semanas a un máximo de 45 semanas, dependiendo de la tasa de desempleo de la provincia y de las horas cotizadas en las 52 semanas previas a la solicitud.

Respecto a la cuantía, se calcula en función de los ingresos percibidos durante las semanas con mayor base de cotización:

  • Se determina como divisor un número variable de semanas, tomando como referencia las semanas en las que la base de cotización haya sido más alta.
  • Este número de semanas se determina en función de la tasa de desempleo que corresponda a cada provincia. (En las provincias con mayor tasa de desempleo toman como referencia 14 semanas mientras que en las provincias con menor tasa de desempleo se toman como referencia 22 semanas).
  • Se divide el total de ingresos percibidos durante las semanas con mejor base de cotización entre el número de semanas que en cada caso corresponda.
  • Dicho resultado se multiplica por el 55% para obtener la cuantía semanal de la prestación.

Pueden encontrar más información el siguiente enlace del Gobierno

Volver

Pie de página