Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. Seguridad Social

Seguridad Social

Las pensiones y subsidios de la Seguridad Social se administran por Service Canada, salvo en la provincia de Quebec, que regula y gestiona sus propias pensiones contributivas. Los subsidios (desempleo, incapacidad temporal, maternidad…) quedan bajo el seguro de empleo o Employment Insurance, y las pensiones bajo el Canada Pension Plan o el Régime de Rentes du Quebec (contributivas), y el Old Age Security Pension (universales). Es de interés que, en Canadá, las pensiones contributivas son compatibles con el Old Age (no contributiva) siempre y cuando el pensionista no supere unos ingresos económicos anuales de 133.141 dólares canadienses, si bien su importe se pondera en función del nivel de ingresos del perceptor.

Con carácter general, los españoles que trabajan en Canadá han de cotizar a la Seguridad Social canadiense (Canada Pension Plan o Régime de Rentes du Quebec). Como excepciones a lo anterior pueden señalarse las siguientes:

  • Trabajadores de la Administración española, que cotizan a la Seguridad Social española, excepto que sean nacionales canadienses o residentes permanentes y decidan cotizar a la Seguridad Social canadiense (Convenio España-Canadá de Seguridad Social).
  • Trabajadores desplazados temporalmente por su empresa que soliciten el mantenimiento de la Seguridad Social española (Convenio España-Canadá de Seguridad Social). Excepto Quebec.
  • Autónomos que tengan ingresos netos inferiores a 3.500 dólares.

Para poder cotizar a la Seguridad Social de Canadá es necesario contar con un número de Seguridad Social (SIN number). Ya tenga la nacionalidad canadiense, sea residente permanente o tenga un permiso de trabajo temporal se necesita un número de seguro social (SIN) para trabajar en Canadá y poder recibir prestaciones y servicios de los programas del gobierno.

El número y la tarjeta asociada deben solicitarse en una oficina de Service Canada de forma presencial.

Volver

Pie de página