Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. Emprender un negocio en Canadá con presencia física

En Canadá con presencia física

Para el español que desee establecer su residencia en Canadá y emprender un negocio el Ministerio canadiense de Ciudadanía e Inmigración ofrece en su página web información sobre las distintas vías abiertas para la inmigración a Canadá, entre las que se encuentran el Start-Up Visa Program (Proyecto piloto para emprendedores) y el Self Employed (Autónomos) 

Start-up Visa Program. Programa dirigido a emprendedores extranjeros con capacidad y potencial para emprender un negocio innovador que genere empleo en el país y sea competitivo a nivel global. Para ello el emprendedor debe contar con el apoyo de determinadas organizaciones tales como fondos de capital de riesgo, grupos de padrinos inversores (ambas requieren compromiso de inversión financiera) o incubadoras de empresas (sin que se exija inversión financiera) y además cumplir con los requisitos de nivel educativo, conocimiento de alguna de las lenguas oficiales de Canadá y contar con fondos suficientes para asentarse en el país.

Self-employed people (trabajadores por cuenta propia). Dirigido a aquellos que reúnan los requisitos de experiencia profesional relevante en actividades culturales o deportivas y tengan la capacidad e intención de aportar una contribución significante a la vida cultural o atlética de Canadá. Además de estos requisitos se requiere obtener un mínimo de 35 puntos sobre 100 en una escala que valora la formación, la experiencia, la edad, los conocimientos de uno o ambos de los idiomas oficiales de país y la capacidad de adaptación. 

Una vez en Canadá el emprendedor español debe seguir una serie de pasos similares a los que debería cumplir cualquier emprendedor tales como:

  • Decidir la forma jurídica del negocio
  • Registrarlo ante la Agencia Tributaria federal
  • Registrarlo en la provincia o territorio en el que el negocio se establezca.
  • Obtener los permisos necesarios para ejercer la actividad o actividades elegidas

El número de registro ante la Agencia Tributaria federal es el denominado “business number” y sirve de número de identificación de la empresa a efectos fiscales (IVA, Impuesto de Sociedades y retenciones IRPF) y de pagos de cuotas a la Seguridad Social canadiense.

Los permisos varían según el tipo de actividad y la provincia o territorio donde vaya a ejercerse.

Además de la información que ofrece el gobierno federal sobre trámites y ayudas, los diferentes Gobiernos provinciales de Canadá ofrecen información en internet sobre cómo crear una empresa en las respectivas provincias.

Los más señalados:

Volver

Pie de página