Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. Carta de presentación

Carta de presentación

El objetivo de la carta de presentación es llamar la atención del posible empleador y destacar de modo que decida leer el currículum y pueda recordar al candidato.

Las mejores prácticas respecto de la carta de presentación recomiendan lo siguiente:

  • Debe constar de una única página, compuesta de tres párrafos y uno más de cierre.
  • En el primer párrafo es necesario explicar por qué se está interesado en ese empleo y no en ningún otro: entre las motivaciones pueden estar que la empresa es líder, que el sector es el que más gusta al candidato, que la vacante se ajusta a la capacitación, etc.
  • En el segundo párrafo hay que exponer que la capacitación que el candidato aportará a la empresa ayudará tanto al candidato a cumplir su misión exitosamente como a la empresa a mejorar su eficiencia, eficacia o beneficios. Para ello será necesario especificar cómo ayudará a estos objetivos la educación, experiencia laboral y las aptitudes adquiridas anteriormente.
  • El tercer párrafo se dedicará a exponer por qué se está capacitado para la vacante.
  • Finalmente se escribe un párrafo de despedida en el que se muestra una total disposición para aportar más información y se expresa interés para conocer el próximo paso en el proceso.
  • En algunos casos, la carta de presentación no se envía, sino que el currículum se presenta a través de Internet, y la carta de presentación no es tal, sino que se dispone de un cuadro de texto con espacio limitado. En estos casos, lo recomendable es tratar de llamar la atención sobre el candidato, puesto que probablemente el número de candidatos sea mucho más elevado que si el proceso se realizara en papel.

Volver

Pie de página