Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. Curriculum

Curriculum

A continuación, se resumen las indicaciones establecidas por The Job Bank, página web de empleo operada por el Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá:

Su currículum debe ser claro, conciso. Debe transmitir sus habilidades y experiencia de trabajo. El currículum se utiliza para describir tanto lo que puede lograr profesionalmente como lo que puede aportar a la empresa. Un currículum vitae moderno y actualizado es la clave para una búsqueda de trabajo exitosa. A continuación, se proporcionan recomendaciones sobre cómo redactar un buen currículum cumpliendo con los estándares canadienses:

Pautas para redactar un currículum

  • Mantenga su currículum claro y conciso:

    Un empleador tarda un promedio de 30 segundos en hojear un currículum. Debe enfocarlo para que vean de inmediato que está calificado para el puesto.

  • Revise su currículum varias veces:

    Asegúrese de que no haya errores de ortografía o gramaticales. Que alguien más lo lea. Un simple error ortográfico en un currículum puede dar una impresión negativa.

  • Limite su currículum como máximo a dos páginas:

    Ponga el énfasis de su currículum en su experiencia laboral más reciente. Los trabajos más antiguos y la experiencia de más de 15 años deben ser eliminados o minimizados.

  • Adapte su currículum vitae para que se ajuste al puesto que solicita:

    Haga hincapié en la experiencia laboral o los logros relacionados con el puesto al que se presenta.

  • Destaque los logros conseguidos:

    Debe ser capaz de identificar y resumir los logros conseguidos en sus anteriores puestos de trabajo. Lo mejor es incluir esta información en la sección “Work Experience" del currículum.

  • Cuantifique sus logros:

    Como, por ejemplo, cuántas personas supervisó, cuántos productos vendió, en qué porcentaje aumentó las ventas, etc.

  • Use palabras simples y verbos en participio:

    La persona que lea su currículum en primer lugar no tiene por qué ser siempre el empleador. Los currículums pueden ser revisados por agencias o especialistas en recursos humanos que pueden no estar familiarizados con su campo específico. Utilice un lenguaje simple, pero también con verbos persuasivos como "handled", "managed", "developed”, “led”, “increased”, “accomplished” etc.

  • Incluya el trabajo no remunerado que pueda mostrar habilidades adicionales:

    Si ha sido voluntario en una organización reconocida o ha trabajado para una causa importante, anótelo en su currículum. Debe incluir estas experiencias en la sección “Work Expereince" o “Volunteer Work", especialmente si están relacionadas con el puesto que solicita.

  • Verifique e incluya su información de contacto:

    Su currículum vitae debe incluir su nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono. Esta información debe colocarse en la parte superior de la primera página.

Lo que no se debe hacer en la redacción de un currículum:

  • No usar una dirección de correo electrónico inapropiada:

    Asegúrese de que su correo electrónico sea fácil de leer, fácil de escribir, profesional y no ofensivo. En general, su dirección de correo electrónico debe estar basada en su nombre. Excluya cualquier apodo, número o caracteres especiales.

  • Omita información personal innecesaria:

    En Canadá es una buena práctica omitir cualquier detalle personal como es la edad, el peso, la altura, el estado civil, la preferencia religiosa, las opiniones políticas o cualquier otro atributo personal que pueda ser controvertido. Esto evitará cualquier posible sesgo. Tampoco debe incluir su número de seguro social en el currículum.

  • No incluya su foto:

    Aunque en algunos países es común incluir una foto, no es la norma en Canadá. De hecho, puede reducir las posibilidades de obtener un puesto y desviar todo el enfoque de su currículum. Usted quiere que el empleador se centre en sus habilidades y experiencia, no en su apariencia.

  • No haga declaraciones generales:

    Evite las declaraciones vagas que no destacan su contribución real. Declaraciones poco claras como "Responsable en la mejora de la eficiencia y en el ahorro de costes", no proporciona ningún tipo de información.

  • No incluya referencias:

    Un empleador sólo le requerirá referencias si está considerando seriamente su contratación. Mantenga las referencias en un documento aparte y proporciónelas sólo cuando se las soliciten específicamente.

  • No incluya hobbies o intereses como regla general:

    No se recomienda mencionar los hobbies debido a los juicios que puedan hacer los empleadores potenciales. Sin embargo, pueden incluirse en caso de que estén relacionados con el puesto y puedan ser un activo.

Formato:

  • El currículum debe encabezarse en la parte superior izquierda con el nombre, en la segunda línea la dirección postal y en la tercera la dirección de correo electrónico personal y el número de teléfono.
  • Tras el encabezamiento, hay que elaborar un párrafo, normalmente de una o dos líneas, titulado “OBJECTIVE”. En el mismo se incluirá una brevísima descripción del puesto al que se opta, pudiéndose añadir algo del entorno o de los objetivos personales. Ejemplo: Career opportunity in the electrical engineering field leading a team in fast-paced team environment while cultivating personal growth. Lo fundamental es que el párrafo sea corto y especifique el puesto y el tipo de empleo deseado.
  • Se distinguen dos tipos de currículos: el que se dirige a un puesto entry-level (de bajo nivel dentro del escalafón de la empresa, independientemente de la categoría profesional del mismo), y el que se dirige a un puesto de nivel medio o elevado que requiera experiencia previa. El primer caso suele darse al terminar los estudios o al cambiar de profesión.
    • Currículum para puestos entry-level (o junior-level)
      • Tras el párrafo de OBJECTIVE hay que expresar el nivel de educación, bajo el título EDUCATION con el nombre de la universidad o el centro de estudios y su localización geográfica, seguido de la titulación obtenida o el número de créditos logrados. Listar en primer lugar la titulación de mayor nivel obtenida. No poner el bachillerato.
      • El siguiente epígrafe es el de experiencia (PROFESSIONAL /WORK EXPERIENCE). Es necesario listar, comenzando por el más reciente, cada uno de los empleos anteriores, aunque sean en un campo completamente diferente, con el periodo de empleo (mes y año de inicio y finalización). Es importante poner debajo con viñetas las principales funciones desarrolladas, por ejemplo:
        • Coordinación de dos equipos de desarrollo de ideas, o
        • Asesoramiento a los clientes sobre tipos de alimentos de gatos, o
        • Reposición de productos en las estanterías.
      • Cada empleo debe tener al menos una entrada, y se recomienda no poner más de cuatro entradas por empleo.
      • Hay que añadir un párrafo (se puede titular LEADERSHIP) en penúltimo lugar, en el que conviene listar la experiencia en puestos de voluntariado o de asociaciones profesionales o clubes universitarios.
      • En último lugar, hay que dedicar un párrafo a las aptitudes con las que se cuenta, tales como capacidad de liderazgo, atención al detalle, auto-motivación, buena comunicación, facilidad en las relaciones interpersonales, polivalencia, etc.
    • Currículum para puestos de nivel medio o avanzado (mid- o senior level)
      • Se elabora de modo similar al de entry level, excepto que el orden es diferente. Hay que situar en primer lugar la experiencia laboral, también con el puesto más reciente en primer lugar y con entre una y cuatro entradas con viñetas para resaltar las funciones relevantes (para la vacante) realizadas en dicho empleo.

Volver

Pie de página