Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. ¿Cómo funciona el despido?

¿Cómo funciona el despido?

Cada jurisdicción (provincial o federal) tiene su propia legislación sobre normas laborales en las que se establecen los requisitos mínimos de notificación que deben darse a la hora de que una empresa decida terminar el contrato de un trabajador o de un grupo de trabajadores.

Los plazos para la notificación varían dependiendo de la provincia, que pueden ir desde una semana hasta un máximo de ocho semanas, dependiendo del tiempo que el trabajador haya prestado servicios en la empresa.

También existe la posibilidad de que la empresa sustituya la notificación previa por una indemnización por despido equivalente a las retribuciones que se obtendrían en dicho periodo. También existe una figura intermedia que mezcla la indemnización y la notificación previa.

Adicionalmente a los requisitos mínimos establecidos en las leyes, en los contratos se pueden establecer cláusulas adicionales que ofrezcan una mayor protección.

También, dependiendo de distintos factores, como pueden ser la edad del trabajador o el tiempo en el que se hayan prestado servicios a la empresa, puede existir jurisprudencia que eleve los periodos de notificación previa.

Asimismo, a partir de determinados años de antigüedad, las normas provinciales pueden exigir la existencia de una justa causa para que el empleador pueda decidir unilateralmente el despido

Volver

Pie de página