Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. Información útil. Profesiones liberales

Profesiones liberales

Aproximadamente el 20% de los trabajadores canadienses desempeñan su empleo en profesiones reguladas, entre los que se encuentran, el sector sanitario, la abogacía, la enseñanza, la arquitectura y las ingenierías. Esta regulación implica  que el trabajador debe obtener una licencia o una certificación para ejercer la profesión y/o esté registrado en un cuerpo profesional. Normalmente las profesiones reguladas están controladas por una legislación provincial o territorial (a veces federal) y gobernadas por organizaciones profesionales o cuerpos reguladores, que establecen los estándares para ejercer la profesión.

Para las profesiones no-reguladas, los requerimientos para el empleo pueden variar mucho según la disciplina y el empleador. En tanto que estas profesiones no están reguladas por ley, depende completamente del empleador el considerar o no adecuadas tanto la formación como la experiencia previa del trabajador. Algunos empleadores pueden considerar conveniente que el empleado esté registrado o certificado por una asociación profesional, como garante de que tiene una formación acorde a los estándares del país.

Para obtener más información acerca de las profesiones reguladas, se puede visitar la página oficial Canadian Information Centre for International Credentials y la página del gobierno de Canadá Working in Canada.

ACTIVIDAD PROFESIONAL DE ARQUITECTOS

La arquitectura es una profesión regulada en Canadá. La organización a nivel federal que se encarga de regular los estándares mínimos de la actividad profesional de arquitectos y paisajistas en Canadá es el Canadian Architectural Certification Board. En la página web del CACB se puede obtener toda la información necesaria para obtener la certificación de que los estudios universitarios realizados por el aspirante cumplen con los estándares canadienses. 

Una vez lograda la certificación, se puede iniciar el proceso para la colegiación en una provincia y, por tanto, para la obtención de la licencia para ejercer la profesión en ese territorio. Para obtener más información acerca de los procesos de colegiación, hay que dirigirse a cada una de las asociaciones profesionales provinciales y territoriales de Canadá:

Acuerdo de reconocimiento mutuo para el ejercicio de la arquitectura entre los Estados miembros de la Unión Europea y Canadá 

El acuerdo llega tras una década de negociaciones y supone el reconocimiento mutuo de las credenciales profesionales bajo los auspicios del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), un acuerdo de libre comercio entre Canadá, la Unión Europea y sus Estados miembros. 

Gracias al acuerdo, arquitectos que hayan obtenido su licenciatura o graduado en un país de la UE o Canadá, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, podrán ejercer su profesión tanto en Canadá como en la UE.

Requisitos:

  • Se debe estar previamente colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de la jurisdicción correspondiente y contar con un total de 12 años de experiencia sumando estudios, prácticas y ejercicio de la profesión, de los cuales un mínimo de 4 años deben ser de experiencia laboral tras haberse colegiado.
  • Prueba de "buena reputación" en la jurisdicción de origen, verificada por la autoridad reguladora local.
  • Conocimiento de los códigos, leyes y otros asuntos aplicables a la práctica de la arquitectura en el país de acogida.
  • Los arquitectos europeos que deseen obtener la licencia en Canadá deben realizar un curso online de 10 horas sobre los requisitos específicos del ámbito canadiense en materia de arquitectura.

El acuerdo se implentará a principios de 2023.

Volver

Pie de página