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Necesidad de visado

Los españoles pueden entrar a Canadá sin visado, pero no para trabajar o para buscar empleo con intención de permanecer en el país, sino únicamente como turista o visitante. El entrar sin visado implica la imposibilidad de solicitarlo durante la estancia en Canadá y, sin una autorización de trabajo, los potenciales empleadores no realizarán ninguna entrevista a ningún candidato, por lo que es muy importante que se sigan los pasos adecuados para evitar situaciones no deseadas en el país que rompan las expectativas del ciudadano. En este sentido, es preciso enfatizar que para poder residir y trabajar en el país es necesario contar con un permiso que lo autorice.

Como novedad, desde el 15 de marzo 2016, Canadá implementó la necesidad de solicitar una autorización electrónica de viaje conocido como eTA (Electronic Travel Autorization) o AVe (L’autorisation de Voyage Électronique) que es necesaria gestionar antes de que se produzca el viaje. Según la información incluida en la página web del Gobierno de Canadá, la tramitación de la gran mayoría de autorizaciones se realiza en pocos minutos, pero en otros casos el trámite puede tardar varios días, por lo que es aconsejable que no se deje este trámite para última hora, y en cualquier caso, el Gobierno de Canadá recomienda que se tramite esta Autorización Electrónica con anterioridad a comprar un billete de avión.

El coste de esta Autorización Electrónica es de 7 dólares canadienses y, una vez expedida, tiene una validez de 5 años. En caso de que el pasaporte no tenga una vigencia de 5 años desde el momento de su petición, la fecha de caducidad de la Autorización será la misma fecha en la que se produzca la caducidad del pasaporte. Es muy importante recalcar, nuevamente, que la Autorización Electrónica de Viaje no es un permiso de trabajo, sino simplemente una autorización para transitar por suelo canadiense como visitante. De hecho, esta autorización no se requiere para los españoles que están en posesión de un visado o un permiso de trabajo o estudios, ya que estas modalidades llevan implícitas una autorización en sí mismas.

La página web del Gobierno de Canadá donde se gestiona este trámite está disponible en español, enlace para más información.

En el caso de querer emigrar a Canadá para trabajar, desde la Consejería se recomienda encarecidamente que se realicen todos los trámites oportunos ante las autoridades canadienses competentes (Departamento de Ciudadanía en Inmigración) para que el proceso migratorio tenga plenas garantías y para que el ciudadano se traslade a Canadá en condiciones de seguridad jurídica, circunstancia que contribuirá, finalmente, a un mayor éxito del proceso migratorio.

Una particularidad con respecto a la emisión de visados para españoles que desean trasladarse a Canadá es que estos visados se gestionan a través de la Oficina de Visados de la Embajada de España en París, y no existe la posibilidad de gestionar su tramitación en la Embajada de Canadá en Madrid, ya que su Sección Consular no tiene este cometido ya las gestiones están centralizadas en París.

No obstante, lo anterior, Canadá dispone de un sistema de petición y tramitación online (es necesario crear una cuenta a través de este enlace del Gobierno de Canadá) para realizar cualquier tramitación con los Servicios Canadienses de Inmigración.

Oficina de Visados e Inmigración de la Embajada de Canadá en París

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