Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Canada. Permiso de Trabajo Temporal (necesidad LMIA)

Permiso de Trabajo Temporal (necesidad LMIA)

El programa de permiso de trabajo temporal (Temporary Foreign Worker Program) está diseñado para aquellos que quieran trabajar en Canadá por un periodo de seis meses con posibilidad de extensión hasta un máximo de cuatro años.

Durante este tiempo, el trabajador extranjero sólo podrá trabajar para un empleador. Cuando el permiso de trabajo y la visa estén próximos a expirar, el trabajador podrá solicitar una extensión del permiso de trabajo o deberá salir de Canadá y regresar a su país de origen.

Con relación a los requisitos para poder obtener el permiso de trabajo, es indispensable la obtención del Labour Market Impact Assessment (LMIA) que proporciona el Gobierno de Canadá. Este documento lo debe solicitar la empresa que esté interesada en la contratación de un trabajador extranjero. Dicho documento certifica que la empresa ha intentado contratar a un nacional o residente permanente en Canadá y no ha tenido éxito ya sea debido a que no hubiese interesados en la oferta o que los solicitantes no estuviesen lo suficientemente cualificados.

Los requisitos son los siguientes:

  • Se debe tener una oferta de empleo
  • Se debe demostrar que se puede financiar su estancia y la de su familia en Canadá y tener suficientes fondos para regresar a su país de origen.
  • Se debe probar que no se tienen antecedentes penales.

Los pasos a seguir para obtener este permiso de trabajo temporal son los siguientes:

  • El solicitante debe tener primero una oferta de empleo antes de solicitar el permiso de trabajo. Es por ello que, si ha decidido trabajar en Canadá mediante este programa, la recomendación es que comience la búsqueda lo antes posible. Puede encontrar información de utilidad en el epígrafe Búsqueda de empleo
  • La empresa que esté interesada en su contratación deberá solicitar el LMIA a través del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC), donde se evaluará el impacto de la contratación de un trabajador extranjero en el mercado laboral canadiense. Si a la empresa le aprueban el LMIA podrá seguir con el siguiente paso.
  • Una vez que la empresa le haya enviado el LMIA, podrá realizar la solicitud del permiso de trabajo vía telemática, o a través de la sección consular de la Embajada de Canadá en París (los consulados en España no tramitan los visados).

Volver

Pie de página