Ministerio de Trabajo y Economía SocialEstudiar en Chile. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Estudiar en Chile

 

El sistema educativo chileno.

El sistema educativo superior en Chile se compone de 4 tipos de establecimientos:

  • Centros de Formación Técnica(CFT): carreras con una duración de 2 años y otorgan títulos de Técnico de Nivel Superior.
  • Institutos Profesionales(IP): otorgan títulos de Técnico Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado.
  • Universidades(U): otorgan todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licenciatura, Magíster y Doctor en su especialidad.
  • Instituciones de educación superior de las Fuerzas Armadas: las FF.AA. pueden entregar títulos y grados académicos a través de sus instituciones educativas.

En el plano universitario, quienes terminan la educación superior pueden optar entre universidades tradicionales, que fueron creadas antes de 1981 y que están agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), o el resto de universidades "privadas". Las primeras reciben varios tipos de fondos del Estado, como el aporte fiscal directo (AFD) y el aporte fiscal indirecto (AFI).

La Educación es gratuita para el 50 % de la población con menos recursos y que haya elegido una universidad o instituto público, siempre que no tenga ánimo de lucro. En cuanto a las universidades privadas o con ánimo de lucro, el estudiante puede optar a diferentes becas o créditos con condiciones muy diferentes entre sí para el financiamiento de sus estudios. Los estudiantes de universidades del CRUCH pueden postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario y los demás estudiantes de educación superior solo al Crédito Con Garantía Del Estado (o Crédito con Aval del Estado, CAE). ​El coste promedio para un año académico en una universidad chilena $3.565.645​ pesos chilenos (3.860 euros aprox.).

¿Dónde estudiar?

En cuanto a la calidad de la enseñanza universitaria, existen 5 universidades chilenas dentro del ranking de Shanghái, que contiene las 1.000 mejores universidades del mundo. La Universidad de Chile se encuentra entre las 500 mejores del mundo, seguida de la Universidad Católica que se encuentra entre las 600 mejores. Ya entre las 900 mejores se encuentra la Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María y la de Concepción, la única que no está en la capital. En la comparativa regional, la Universidad de Chile es la novena mejor de Latinoamérica.

En la actualidad existen numerosos convenios entre universidades españolas y chilenas, ya sean públicas y privadas, para la realización de intercambios universitarios, con un número creciente de estudiantes españoles universitarios que acuden en el marco de este tipo de programas.

Relación de Universidades incluidas en el Consejo de Rectores (CRUCH).

Visado para estudiar.

Es necesario obtener un visado de estudios para cualquier extranjero que viaje a Chile con el objeto de realizar estudios como alumno regular en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste, por un período máximo de un año y en el caso de los becados, por el tiempo que dure la beca.

El trámite debe realizarse en los Consulados de Chile en el extranjero, debiendo aportar:

  • Certificado de matrícula o carta de aceptación emitido por alguna Universidad o Entidad Educacional reconocida por el Estado.
  • Acreditar solvencia económica que le permita subsistir durante el período de sus estudios.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado Médico.
  • 4 fotos tamaño pasaporte.
  • Otros documentos que el Consulado pueda requerir ad hoc.

El visado es gratuito para ciudadanos españoles. Se recomienda solicitar el visado con una antelación suficiente, ya que no es un trámite inmediato. No se recomienda viajar sin el visado preceptivo. En términos generales, la visa de estudios no autoriza a la realización de actividades lucrativas (trabajo).

Equivalencias y convalidaciones.

En el caso de querer realizar estudios fuera de convenios de intercambio, puede ser necesaria la convalidación – homologación de estudios. En la página de la Consejería de Educación para el Cono Sur, puedes encontrar la información necesaria para iniciar este proceso, accede aquí.

Guía reconocimiento de estudios y títulos en Chile.

Puedes consultar sobre el reconocimiento de títulos españoles en Chile, de todos lo niveles, en el documento.

Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre la República de Chile y el Reino de España.