Ministerio de Trabajo y Economía SocialRequisitos para trabajar en Chile. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para trabajar en Chile

En Chile no existe ningún organismo oficial para la búsqueda de empleo, siendo por tanto toda búsqueda de empleo de índole privado.

ÍNDICE

  1. Requisitos para trabajar en Chile.
    • Trabajar como turista.
    • Permiso de trabajo para artistas.
  2. Tipos de permisos
  3. Residencia definitiva.
  4. Páginas web de interés en Chile

1. REQUISITOS PARA TRABAJAR EN CHILE

Trabajar como turista. Los turistas tienen prohibición de desarrollar actividades remuneradas, aun cuando éstas sean canceladas en el extranjero. Sin embargo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en casos muy calificados, podrá autorizar a los turistas que tengan su permiso vigente para que trabajen en el país por un plazo no mayor de 30 días, prorrogables por períodos iguales hasta el vencimiento del permiso de turismo. Por esta autorización y por cada prórroga de ésta, se debe pagar un derecho equivalente al 150% del valor que corresponde a la visa sujeta a contrato, según la nacionalidad del solicitante.

Permiso de trabajo para artistas. En el caso de los turistas que vienen a desarrollar actividades con fines artísticos, éstos deben ser representados por personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública exige para el desarrollo de este tipo de actividades.

Los requisitos para ambos casos los podrán encontrar en la web de Extranjería de Chile en el siguiente enlace: Autorización para trabajar como turista y para artistas.

Los permisos de residencia son la autorización temporal para residir en Chile y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley y que son otorgados discrecionalmente por la autoridad del país a una persona extranjera. Esta categoría contempla las Visasujeta a Contrato, de Estudiante y Temporaria.

El permiso de residencia dará acceso al documento de identidad chileno (RUT o RUN).

Los visados para familiares beneficiarios y dependientes de un titular (cónyuge e hijos de ambos o de uno de ellos y padres del titular o del cónyuge) con permiso de residencia y trabajo permiten residir pero no trabajar.
 

2. TIPOS DE PERMISOS DE RESIDENCIA

Se realizan en:

  • Consulados de Chile en el exterior. Consultar en la web del Consulado de Chile en España: Estudie y trabaje en Chile
  • Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio dependiente del Ministerio de Interior y Seguridad Pública que analiza los datos del solicitante.

Visa sujeta a contrato

Se otorga este permiso a los ciudadanos extranjeros que viajan a Chile con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo. Se podrá otorgar también a quellas personas que se encuentren en Chile y que tengan el propósito de radicarse en el país con el mismo fin. Tiene una duración máxima de dos años.

Esta Visa caduca desde el momento en que se pone término a la relación contractual por cualquiera de las partes. El extranjero tiene 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito legalizado y ratificado por ambas partes ante notario y un nuevo contrato de trabajo.

Si terminada la visa no continua en el país dispone de 30 días para salir del país si la visa es inferior a un año y 60 días si es de un año o más.

  • Visa sujeta a contrato por primera vez
  • Prórroga de visa sujeta a contrato
  • Visa sujeta a contrato por cambio de empleador (sin haber estampado visa original)
  • Requisitos previsionales de visa sujeta a contrato para profesionales y técnicos extranjeros
  • Dependientes por primera vez visa sujeta a contrato
  • Prórroga para dependientes de visa sujeta a contrato
  • Instrucciones visa sujeta a contrato
  • Modelo de contrato de trabajo para visa sujeta a contrato
  • Pasos a seguir para una visa sujeta a contrato postulando desde Chile.

Visa de residencia temporaria

La visación de residencia temporaria se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en Chile y cuya residencia se estime útil y conveniente. Esta visa permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la permanencia definitiva o abandonar el país.

  • Visa temporaria para extranjero con vínculo con chileno/a
  • Visa temporaria para hijo de extranjero transeúnte
  • Visa temporaria para ex-residente
  • Visa temporaria para extranjero vinculado con familia que posea residencia definitiva
  • Visa temporaria para religiosos
  • Visa temporaria para jubilados y rentistas
  • Visa temporaria para inversionistas y comerciantes
  • Visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior, con dos o más contratos, remunerado en el exterior, periodistas o profesionales de medios de comunicación. Esta visa para profesionales y técnicos de nivel superior se puede solicitar con una oferta de empleo ante notario en lugar de un contrato de trabajo, también ante notario.
  • Visa temporaria para embarazadas y tratamiento médico
  • Visa “Acuerdo sobre residencia de los estados partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile”, nacionales de argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay
  • Visa temporaria por unión civil
  • Visa temporaria niños, niñas y adolescentes
  • Prórrogas
  • Cambio de otra visa a visa temporaria
  • Modelo de contrato para visa temporaria

La Visa por motivos laborales se elimina a partir del 23 de abril de 2018.

Visa de estudiante

Se otorga al extranjero que viaje a Chile con el objeto de realizar estudios como alumno regular en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste. En términos generales sólo autoriza para realizar estudios, no autoriza el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar. Se extiende por por un período máximo de un año y en el caso de los becados, por el tiempo que dure la beca. Renovable hasta completar estudios

Visa para tripulantes

Es un permiso especial que se otorga a los extranjeros tripulantes de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre o ferroviario de empresas que se dediquen al transporte internacional de pasajeros y carga.

3. PERMANENCIA DEFINITIVA

La permanencia definitiva es el permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

Podrán solicitar este permiso los ciudadanos extranjeros tanto titulares como dependientes que tengan vigente una vida de residente y no hayan permanecido más de 180 días fuera del país durante el último año de visación.

En caso de visa sujeta a contrato el titular y sus dependientes requerirán de al menos dos años con este permiso. Las visas temporarias requerirán de al menos un año y las de estudiantes de al menos dos años y haber dado término a sus estudios.

Una vez obtenido el RUT (rol único tributario y cédula de identificación chilena) debe darse de alta como residente en el Consulado Español situado en Avenida 11 de Septiembre, 2353, 9.º - Santiago de Chile, lo que supondrá cambio de empadronamiento.

Situación tributaria: Convenio entre España y Chile para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio (BOE de 24 de enero de 2004).