Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Chile. Gestiones previas y certificado emigrante retornado

Gestiones previas y certificado emigrante retornado

  • Es recomendable que todos los residentes en Chile que tengan intención de regresar a España soliciten información para sus trámites de retorno en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Chile, a fin de obtener una orientación adaptada a sus circunstancias personales.
  • Así mismo, deberán solicitar su BAJA en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal correspondiente a su domicilio en España.
  • La Baja Consular facilita a los españoles que regresan ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero.
  • Además, el certificado del periodo completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.
  • Tambien es recomendable que comuniquen su baja a sus sistema de previsión social, de cara a evitar eventuales cobros que a veces se siguen produciendo aún cuando el trabajador ya no reside en Chile.

El denominado Certificado de Emigrante Retornado es una declaración que acredita la condición del solicitante para ser considerado como “emigrante retornado” en un sentido administrativo, a los efectos que la normativa española considera como causa para una discriminación positiva.

Es una calificación que debe ser explícitamente solicitada por el interesado, por lo que bajo ningún concepto es una situación de hecho inherente que se produce al regreso a España, y se concede solo cuando el solicitante cumple una serie de requisitos.

Este certificado es condición para acceder a una variedad de ayudas existentes, cuyo campo de acción es el retorno de españoles (ver apartado “subsidios para el emigrante retornado”).

Con el objeto de poder obtener el Certificado de Emigrante Retornado, los emigrantes y sus familiares españoles que se instalen en España deberán acreditar documentalmente que han llevado a cabo en el extranjero, desde su última salida de España, una actividad laboral por cuenta propia o ajena. Para ello y previo a la emisión del certificado, deben llevar a cabo la llamada adveración de documentos o certificado de actividad laboral, la cual se puede realizar en las dependencias de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, antes de retornar a España.

Debe entenderse esta adveración como un requisito previo a la obtención del certificado de emigrante retornado, y a tal efecto, se deberá presentar en original y copia la siguiente documentación ante esta Consejería:

    • Pasaporte español (pág. fotografía) y rut chileno (imprescindible). Si no nació en España la Delegación/Subdelegación del Gobierno le podrá solicitar un certificado literal de nacimiento.
    • Baja consular.
  • Documentación sobre actividad laboral:
  • Si es trabajador por cuenta ajena:
  • Certificado de cotizaciones de la empresa a la previsión social chilena o certificado de cotizaciones de la cuenta obligatoria de la AFP de los años trabajados en Chile (imprescindible). Se puede solicitar en la web de la AFP.
  • Contratos y finiquitos.
  • Si es trabajador por cuenta propia o independiente:
  • Alta en la actividad (imprescindible) y certificado de término de giro emitidos por el SII (Servicio de Impuestos Internos). Se puede solicitar en la web del SII.
  • Contratos (si firmó contratos a honorarios).
  • Resumen boletas anuales de Servicio de Impuestos Internos de los años trabajados en Chile (imprescindible). Se puede solicitar en la web del SII.
  • Certificado de cotizaciones a la AFP de los últimos 6 años (si optó por cotizar).

Si no pudo realizar esta gestión en Chile y ya está en España, puede hacernos llegar la documentación arriba mencionada vía e-mail (a chile@mites.gob.es), proporcionándonos además un correo oficial de la delegación del Gobierno correspondiente donde vaya a tramitar su certificado. La Consejería enviará el certificado de actividad laboral directamente a la Delegación o Subdelegación del Gobierno con copia al interesado.

Para cualquier consulta en materia de emisión de este certificado, contáctenos a chile@mites.gob.es


El presente documento se emite por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Chile a efectos meramente descriptivos, sin validez legal o normativa.

Para más información, puede consultar en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es)

Volver

Pie de página