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Currículum y entrevista de trabajo

No existen reglas establecidas para la presentación de candidaturas, aunque sí pueden ofrecerse algunos consejos prácticos para optar a un puesto de trabajo. Si en el anuncio no se indica lo contrario, normalmente se utilizan los siguientes apartados en los Curriculum Vitae en Chile:

  • Información personal.
  • Sintesis de Currriculum: Se valora que se realice una síntesis del curriculum al inicio del mismo en el que la persona pueda destacar sus fortalezas y experiencia.
  • Formación académica y profesional.
  • Otras competencias: idiomas, informática, de comunicación, etc.
  • Información adicional: publicaciones, proyectos, seminarios, premios, etc.
  • Contactos de Referencia: lo ideal es que se ponga al final del documento referencias con el nombre, empresa, cargo, teléfono y mail de directivo, a quien la empresa contratante pueda llamar y solicitar antecedentes del postulante.

Idealmente en Chile es apropiado generar redes de contacto que apoyen la postulación al cargo. Además, es habitualmente requisito para las empresas que los postulantes sean residentes y tengan su visa de residente, al menos en trámite. Ten en cuenta que también puedes obtener tu visado de visa de trabajo sujeta a contrato en los Consulados de Chile en España, si es que encontraras un trabajo desde origen (ver apartado “Entrada y residencia”).

En cuanto a la entrevista de trabajo, debe tenerse en consideración que la impresión que el candidato deja influenciará la decisión de la empresa. En Chile se valora presentarse con un vestuario formal a las entrevistas de trabajo y mostrar seguridad en su idoneidad para el cargo. Además, se valora que exista conocimiento previo de la compañía a la cual se está postulando (actividades, sector, reputación, etc.).

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