Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Chile. Información útil. Búsqueda vivienda

Búsqueda vivienda

Una forma adecuada para la búsqueda en Chile de alquiler de viviendas es a través de corredores de propiedades. Normalmente cobran la mitad del valor del primer mes de arriendo. Se suele dejar un mes de fianza y hay que tener también en cuenta el pago mensual de los gastos comunes para el mantenimiento de edificios y sus servicios.

Portalinmobiliario.com ofrece anuncios de corredores de propiedades y particulares, y es el más usado para la búsqueda de vivienda arrendada.

 

A la hora de buscar vivienda, hay que tener en cuenta la lejanía al centro de trabajo y el sistema de transportes. El metro no llega por igual a todas las comunas (barrios), aunque sí existen autobuses con los que desplazarse por toda la ciudad. No obstante, los centros de trabajo suelen estar en los barrios del oriente de la ciudad, por lo general mejor equipados y más seguros, donde la mayoría de la colonia española suele vivir: barrios como Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y  también Santiago Centro. Por lo general, estas son las comunas más demandadas para vivir y por ende donde el arriendo suele ser más caro. Conforme se aleja uno de los barrios “laborales” del oriente el arriendo resulta más económico, si bien tendrás que valorar la distancia al centro de trabajo (los atascos son frecuentes en las mañanas), el acceso al sistema de transporte público, los servicios que ofrece el barrio y su nivel de seguridad.

 

Por lo demás, para poder alquilar una vivienda en Chile, normalmente es requisito tener visado de permanencia y tener un aval para realizar un contrato de alquiler, es decir, necesitarás tener un permiso de residencia para poder alquilar. También es común solicitar comprobación de fuente de ingresos, que se demuestra normalmente con las liquidaciones de sueldo (nóminas). Se suele pedir un nivel de ingreso de tres veces el valor de la propiedad, especialmente en los barrios del oriente de la ciudad.

Volver

Pie de página