Ministerio de Trabajo y Economía Social¿Qué es la consejería?. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Qué es la consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social?

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Cuba, depende orgánicamente de la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social, a través de la Secretaría General Técnica, y mantiene una dependencia jerárquica del Embajador.

Desde el punto de vista funcional, la Consejería depende conjuntamente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Sus funciones principales se refieren a la información a la Administración Española sobre la situación socio-laboral de Cuba y a las relaciones institucionales con las Autoridades, Asociaciones, Patronales, Sindicales y Entes de Participación Social de este países.

Igualmente, le corresponde asistir a los emigrantes españoles en orden a la tramitación de pensiones asistenciales por ancianidad; difundir y gestionar los Programas de Ayudas en su favor; orientar sobre el retorno y colocación en España de los emigrantes españoles, y la canalización de los flujos inmigratorios de los extranjeros.