Ministerio de Trabajo y Economía SocialEstudiar en Cuba. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Estudiar en Cuba

Para obtener información actualizada sobre el Sistema de Educación Superior en Cuba y conocer su oferta educativa, visite el siguiente enlace.

Le sugerimos revisar la información que aparece en el apartado: Exportación de Servicios Académicos Internacionales de Posgrado y Pregrado.

Becas:

Las becas para estudiantes extranjeros en Cuba se gestionan a través de las Embajadas cubanas en los países de origen de los mismos, por lo que deberá dirigirse a la sede de la Embajada de Cuba o al Consulado de Cuba más próximo a su domicilio.

La aprobación de una beca de estudios en Cuba implica una solicitud de visado y permiso de residencia en el país, por el periodo de duración de la misma.

Las condiciones básicas que se exigen para el otorgamiento de una beca son:

  •  Estudiantes que hayan finalizado los estudios medios y pre-universitarios.
  •  Menores de 25 años.
  •  Proceder de familias con escasos recursos.

Cada carrera tiene establecido cupos límites de acceso.

Post-grados:

Los estudios de post-grados se gestionan por cada una de las universidades correspondientes y la participación en los mismos está disponible a los universitarios extranjeros, previo pago de las cuotas de inscripción establecidas.

La inclusión en uno de estos cursos también da lugar a la solicitud de visado y permiso de residencia en el país, por el periodo de duración de la misma.

Revise este enlace.

Reconocimiento de títulos:

Para tramitar el reconocimiento de un título la persona interesada debe presentarse en el Departamento Jurídico del MES.

El Departamento Jurídico del MES de Cuba constituye el órgano competente para el reconocimiento y validación de títulos.

De cara a legalizar títulos españoles para que surtan efecto en el extranjero le sugerimos que contacte con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en España.

La Consejería de Educación competente para asesorarle en sus consultas desde o para asentarse en Cuba, es la ubicada en México. Consulte su web o contacte con ellos.  

Centros docentes en Cuba:

En Cuba el Centro Educativo Español de La Habana (CEEH) es el único centro que se rige por criterios organizativos y metodológicos del Centro de Innovación para la Educación a Distancia (CIDEAD), dependiente de Ministerio de Educación y Formación Profesional español.  Salvo en educación infantil siguen los programas Oficiales Españoles con las adaptaciones curriculares propuestas por el CIDEAD.

Puede consular la información en su web.

Por otra parte el CEEH es Centro Examinador del Instituto Cervantes dentro de las actividades ELE (Español como Lengua Extranjera).

 

Enseñanzas a distancia del sistema educativo español:

Las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan el poder cursar enseñanzas del sistema educativo español por la modalidad a distancia: