Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Consejo de Residentes Españoles y su composición

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) es un órgano de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero. Se trata de un órgano consultivo, adscrito a su respectiva Oficina Consular, que se constituye en todas las circunscripciones en cuyas listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se hallen inscritos más de 700 electores.

Su ámbito de actuación abarca, fundamentalmente, los derechos civiles y laborales de los ciudadanos españoles. El CRE, propone, asesora e informa a la Oficina Consular de los asuntos de interés y que puedan afectar a los españoles de la circunscripción consular; también colabora con las autoridades españolas en las actividades que se desarrollan en beneficio de la comunidad española.

Son electores para la designación del Consejo de Residentes Españoles en cada circunscripción consular los españoles que figuren en el CERA, siendo elegibles aquéllos que figuren en dicho censo o hayan solicitado su inscripción en el mismo, antes de la terminación del plazo para la presentación de candidaturas.